Borrador automático

El 14 de noviembre de 1975, cinco días antes de la muerte de Franco, se firmaron los Acuerdos Tripartitos por los cuales el Reino de España entregaba unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a un tripartito formado por España, Marruecos y Mauritania. Se consumaba así la traición al pueblo saharaui y se abría una de las páginas más negras de la política exterior española.

Es por esto que España tiene una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, con sus gentes y con la solidaridad entre nuestros pueblos. Por ello, Podemos ha incluido medidas de apoyo al pueblo saharaui con acciones concretas como el derecho a la libre determinación mediante la «implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre recursos naturales, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución justa y pacífica mediante referéndum y los procesos de negociación en marcha«.

El partido morado establecerá relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoverá la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui, según se indica en el punto 109 del programa de Podemos.

«Aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis; de este modo, el Sáhara Occidental volverá a ser una zona prioritaria para la cooperación española«, afirman, y también apoyorarán «los programas de formación y movilidad de la población saharaui y cumpliremos lo ya aprobado por el Parlamento: el acceso a la nacionalidad española de las personas saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otros países con los que mantenemos relaciones históricas».


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario