Para Unidas Podemos, la recomendación emitida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las Comunidades Autónomas para que mantengan el control de la proliferación de poblaciones de jabalíes puede suponer una “incitación a permitir la caza para el control de poblaciones”, sin tener en cuenta otros mecanismos más eficaces. Por ello ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al gobierno sobre esta reciente recomendación del MAPA. 

“De hecho”, recuerda el diputado ecologista Juantxo López de Uralde, “durante estas semanas hemos visto numerosas órdenes de Comunidades Autónomas autorizando, sin justificación alguna, una actividad como la caza, que no está permitida en el Real Decreto que regula el estado de alarma. La recomendación del Ministerio de Agricultura puede dar alas a quienes ya se estaban saltando el confinamiento en algunas regiones”. 

En el escrito que ha registrado, el Grupo Confederal cuestiona la eficacia del control de poblaciones sobre las especies cinegéticas, y propone al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta otros métodos alternativos y más perdurables y eficaces para el control de poblaciones que el uso de la caza.