Borrador automático

La cultura es un sector precario, con un alto porcentaje de falsos autónomos y con problemas muy serios de inestabilidad en el empleo y de acceso a prestaciones tan básicas como la de jubilación. Por eso es tan importante reconocer este trabajo, para igualar al alza derechos con el resto de trabajadores y trabajadoras y proteger las bases del arte.

Unidas Podemos ha especificado una serie de medias en su programa para las elecciones del 28A destinadas a la mejora de la situación laboral del sector cultural, así como en el acceso de la ciudadanía a la cultura. Dos de los puntos más destacados son la creación del Estatuto del y la Artista y la equiparación de la educación artística con el resto de educación superior.

En el punto 93 del programa de Podemos para el 28A, la formación morada indica que creará un Estatuto del y la Artista para proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo, mejorando «el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas. Actualizaremos los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsaremos protocolos frente a las violencias machistas«.

En el punto 219, Unidas Podemos, en coordinación con la comunidad educativa y artística, equipararán la educación artística superior con el resto de la educación superior, estableciendo las modificaciones necesarias para implementar «su plena equiparación a las enseñanzas universitarias en su regulación, estructuras de funcionamiento, categoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de los títulos ofrecidos (grado, máster y doctorado), estatuto del estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia«.

Se trata de dos medidas que dignificarían de forma notoria la profesión artística, ayudando a mantener la cultura española viva. Dos puntos que sostendrían un sector maltratado por un sistema que busca el beneficio empresarial en exclusiva y se olvida de que el arte forma parte de la idiosincrasia de nuestro país y es necesario protegerla.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario