El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común critica la escasa voluntad del Gobierno para prohibir definitivamente el glifosato en España, como ya han hecho otros países en la Unión Europea.

El 2 de julio, Austria se convertía en el primer país de la UE en prohibir definitivamente el glifosato. Por eso, desde Unidas Podemos reclamaban al Gobierno seguir sus pasos y prohibir en España este herbicida que, desde 2015 fue clasificado por la OMS “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Sin embargo, en respuesta al portavoz de Transición Ecológica del grupo confederal, Juantxo López de Uralde, a una pregunta parlamentaria en la que solicitaba información sobre cuándo se iba a prohibir el glifosato en España, desde el Gobierno descartaban este extremo al no existir, “en la actualidad razones científicas ni jurídicas que justifiquen la prohibición definitiva del glifosato en España”.

En este sentido, López de Uralde, en una nueva iniciativa parlamentaria, ha vuelto a reclamar al Gobierno la prohibición del glifosato, atendiendo a los precedentes de Austria y recientemente de Alemania (que lo ha prohibido hace una semana), y a las sentencias condenatorias en EEUU, o de la justicia administrativa francesa.

“Si para el Gobierno no existen razones jurídicas ni científicas para justificar la prohibición del glifosato, ¿considera el Gobierno que la prohibición por parte de Alemania y Austria es anticientífica? O, ¿carecen de motivación jurídica y científica la sentencia por daños y perjuicios a un californiano que contrajo cáncer por el uso del pesticida Roundup, que contiene glifosato?”, plantea López de Uralde al Gobierno, al haber descartado la prohibición definitiva del glifosato en España.

Además, cuestiona la respuesta del Gobierno cuando la multinacional que fabrica y comercializa el glifosato, Monsanto, ejerce presión contra activistas críticos de todo el mundo mediante listas negras, entre ellos, el propio López de Uralde.

Deja un comentario