Unidas Podemos ha pedido este jueves al Gobierno, del que forman parte, una implicación «clara y contundente» para garantizar que los procesos electorales previstos en los próximos tiempos en distintos países de América Latina sea «democráticos, justos, libres y transparentes».

Los morados han plasmado en una proposición no de ley que han registrado este jueves en el Congreso, tan sólo unos días antes de que Bolivia celebre elecciones, y en un momento en que las democracias en la zona están atravesando un momento «complicado», según ha apuntado en rueda de prensa el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino.

Unidas Podemos sostiene que las democracias latinoamericanas se encuentran en un «difícil» situación que «pone en riesgo» su propia continuidad y estabilidad, «especialmente –dicen– en aquellos países donde existen importantes sospechas de uso indebido de las instituciones del Estado para deslegitimar, perseguir o inhabilitar a la oposición» de cara a los comicios venideros.

Gómez Reino considera «imprescindible» que el Ejecutivo sea «activo» y «colabore» para que las distintas citas con las urnas en Bolivia, Chile o Ecuador, Brasil, México Paraguay, República Dominicana, Uruguay o Costa Rica se celebren «con garantías» para todas las opciones políticas, «dando seguimiento a las múltiples denuncias de persecución a la oposición en diversos países de la región».

Bolivia en lucha

Tanto Gómez Reino como el portavoz de IU en el Congreso y líder del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, han puesto en foco en Bolivia, que este domingo elegirá a su nuevo presidente y donde las elecciones estarán organizadas por un Gobierno «golpista de facto», algo admiten que les preocupa.

«En nombre de Unidos Podemos he expresado nuestra preocupación por la jornada electoral del próximo domingo en Bolivia, organizada por un gobierno golpista, que ha intentado boicotear las candidaturas del MAS».

Santiago ha subrayado la necesidad de asegurar que esos comicios se celebren con normalidad y que, por tanto, se permita trabajar a los observadores internacionales. En la delegación española que viajará a La Paz, según ha informado, participarán, entre otros, los diputados de Unidas Podemos Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda.