El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, llevará al pleno el próximo miércoles 11 de septiembre, una interpelación urgente relativa a la necesidad de declarar el estado de emergencia climática en España.

La propuesta será defendida por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, el diputado Juantxo López de Uralde, que tratará de conseguir el visto bueno de la Cámara para su aprobación de manera urgente, “ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro país, y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos”.

La iniciativa de declaración del estado de emergencia climática fue la primera medida presentada por el Grupo Confederal, el pasado 22 de mayo, el mismo día que se constituyó la composición del Grupo Parlamentario. La propuesta, sin embargo, no se quedará solamente en una declaración institucional, sino que deberá traducirse en medidas concretas, entre las que López de Uralde ya había adelantado el objetivo de reducción de emisiones de CO2 en un 90% en 2040, o la creación de una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transición ecológica.

Además, esta propuesta se encuentra entre las medidas planteadas el pasado mes de agosto por el equipo negociador de Unidas Podemos al PSOE, del que forma parte López de Uralde, de cara a intentar llegar a un acuerdo para una próxima investidura.

Deja un comentario