Por Lehbib Abdelhay | ECS

Madrid (ECS).- Dos miembros de Unidas Podemos participarán hoy en las manifestaciones de la ‘Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui’ que llegará este viernes en la Puerta del Sol, para romper el bloqueo mediático impuresto a la causa sahraui y reivindicar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Según ha adelantado Europa Press, por parte de Podemos asistirá a la Puerta del Sol la responsable internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, y el diputado en el Congreso Antón Gómez Reino. Y por parte de IU acudirán los responsables federales de Internacional y de Derechos Humanos y Cooperación Jon S. Rodríguez y Francisco Pérez, respectivamente, además del eurodiputado de esta formación, Manu Pineda.

La formación morada ha mostrado su «total apoyo» a esta movilización, tal y como ha hecho directamente su militancia «en distintas localidades para manifestar en la práctica el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado las distintas columnas que han atravesado buena parte del territorio» nacional.

«Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui», dijo responsable federal de Internacional de IU.

Las Marchas de apoyo al pueblo saharaui llegan hoy a Madrid desde diferentes puntos de España, para denunciar la negligencia de la comunidad internacional del conflicto del Sáhara Occidental y la complicidad del gobierno español con el régimen de ocupación marroquí.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por toda España que recorrió varios municipios por etapas, arrancó el pasado 19 de mayo desde distintos puntos y llega hoy a Madrid.

Viernes 18 junio

– Llegada de las columnas (12:30h – Puerta del Sol)

– Acto Central Ministerio Asuntos Exteriores (13:00h)

– Entrega de Manifiesto y firmas (13:30h)

Sábado 19 junio

– Manifestación Plaza de España-Puerta del Sol (12:00h)

– Gala solidaria de la Marcha (Auditorio UGT – 19:00h)

Durante el tiempo de la marcha se realizaron actividades y eventos en las ciudades para promover la implicación de la sociedad civil y continuar brindando apoyo a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones, las República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la representación del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

A lo largo de esta mañana (viernes 18 de junio) está previsto que todas las columnas lleguen a Madrid y se reúnan en la Puerta del Sol a las 12:30 horas, donde partirán hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar un manifiesto y organizar un acto político-cultural.

La iniciativa «Marcha por la Libertad» es una acción cívica para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui. Cientos de personas y decenas de entidades se sumaron a esta marcha. Participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes de la causa saharaui de todo el estado español.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA