Las diputadas del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra y Sol Sánchez, han presentado este lunes una denuncia en la que piden abrir un expediente sancionador contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel díaz Ayuso, por el presunto «trato de favor» que ha recibido y que le permiten alojarse en dos apartahoteles de lujo a precio reducido, unos 80 euros la noche por ambos, con parking incluido además del servicio de vigilancia y limpieza, lo que supone una rebaja de más del 60% en el precio de los apartamentos.

Tal y como apunta Isabel Serra :“Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros”.

«La corrupción del PP que hemos visto en numerosas ocasiones ha generado cadenas de favores y regalos, los regalos son algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica”, ha añadido Serra.

Según reconoció a la SER el propio empresario Kike Sarasola, el precio real era de 200 euros la noche pero pactaron ese precio reducido porque Ayuso cerró un contrato de “larga estancia”.

Tal y como indica el artículo 27.5 «los Diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones» y es por ello por lo que este grupo parlamentario ha pedido la suspensión de Ayuso.

El Reglamento establece que «por razón de las infracciones cometidas por los diputados» se les puede suspender su condición de parlamentario por un tiempo de 15 a 30 días y reducir, proporcionalmente, tanto sus retribuciones como la asignación presupuestaria de su grupo parlamentario.

Una vez que esté justificado iniciar el procedimiento por la Mesa de la Asamblea, la propuesta se elevaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano, para que decida si procede abrir el proceso.

En el caso de que la Comisión acabe aprobando una propuesta de sanción, esta debe elevarse a la Mesa de la Asamblea para su resolución definitiva y ejecución.

Ayuso ha negado desde el principio que el apartahotel sea de lujo, que sean dos o que se trate de una ganga y además ha señalado que la compañía hotelera Room Mate a la que pertenece el alojamiento no ha hecho negocios con la Comunidad.