Redacción

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha dado a conocer la batería de medidas que contempla la Proposición de Ley registrada este jueves.

Según ha dicho Montero, “nos encontramos en una grave situación, por lo que hemos hecho una propuesta para ampliar la cobertura de la protección por desempleo”. La portavoz parlamentaria ha recordado que se trata de una cobertura garantizada por la Constitución, por tanto esta Ley “viene a garantizar un derecho constitucional, ampliándolo a colectivos como las personas que trabajan en el hogar, fijas discontinuas, agricultores y agricultoras, en definitiva, la población más vulnerable: mujeres y jóvenes, cuyos niveles de paro son escandalosos en nuestro país”.

Entre las medidas que plantea esta PL, se encuentra introducir un programa especial para jóvenes desempleados sin cualificación profesional mediante políticas activas con cargo a parte de los presupuestos que ahora se destinan a incentivos, y que sea más eficiente que el sistema de garantía juvenil.

Por otra parte, en trabajos a tiempo parcial, se propone computar a efectos de carencia todos los días que la persona trabajadora haya estado en situación de alta, con independencia de la forma en que se distribuya el tiempo de trabajo (se equipara el tiempo parcial vertical y horizontal a efectos de desempleo, puesto que el TJUE ha declarado que la regulación actual es una fuente de discriminación indirecta de la mujer).

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, afirma que “desde la llamada crisis, ha caído la protección social en 26 puntos. Estamos ante una caso único de desprotección social. El PP y sus aliados se han llevado por delante la protección del desempleo“.

También ha indicado que las políticas de austericidio “conllevan el deterioro de las condiciones de las trabajadoras. El PP, que dice que estamos en recuperación, debilita la negociación colectiva, bajan los salarios y los dejan sin protección social. Hemos hecho una PL con un equipo que reúne lo mejor de nuestro país atendiendo a una demanda fundamental. Las desempleadas piden volver al subsidio de los 52 años“.

Ampliamos la protección social a colectivos que los demandan, ampliamos la prestación de desempleo ante los recortes del PP“, concluye Díaz.

Deja un comentario