Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu ha registrado este lunes en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I desveladas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La “amiga” del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Alberto Garzón, el coordinador federal de IU, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria hace dos semanas en un desayuno informativo y después fueron invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación necesita al menos 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la iniciativa nace con el respaldo de 90 diputados. Ahora tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y, si pasa el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno.

La semana pasada, PP y PSOE, junto con la abstención de Ciudadanos, unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

Deja un comentario