Redacción

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una Proposición No de Ley para impulsar el cumplimiento del Reglamento EUTR (European Union Timber Regulation) de lucha contra la tala ilegal y su comercio asociado en España.  A pesar de que España aprobó en 2015 la trasposición de este Reglamento, tras la apertura de un proceso de infracción por parte de la Comisión Europea y la amenaza de llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE, muchas de las comunidades autónomas no han nombrado aún una autoridad responsable que controle la entrada de madera talada de forma ilegal, tal como establece el Reglamento Europeo.

Asimismo, la norma europea establece la obligación por parte de las empresas comercializadoras de productos forestales de evitar la entrada de madera procedente de talas ilegales.

Para Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y portavoz en la comisión de Cambio Climático,  “La madera extraída ilegalmente en los países tropicales sigue entrando sin control en España ante la pasividad del Gobierno que no hace nada para evitarlo. Sin importación ilegal no habría talas ilegales, por eso hemos dado un paso adelante exigiendo en el Congreso el cumplimiento de la legislación europea para asegurar que deje de entrar en España madera ilegal”.

En este sentido para López de Uralde “Los bosques son cruciales en la lucha contra el cambio climático al ser el único sumidero gestionable. Más allá de reducir sus propias emisiones es el único sector que puede compensar las de otros. Hoy, el crecimiento del stock forestal compensa el 20% del total de emisiones de CO2 de España aproximadamente”.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la tala ilegal es el primer delito medioambiental a escala global, lo que supone, según estimaciones del Banco Mundial, que los gobiernos de todo el mundo pierden entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares cada año como resultado de la tala ilegal.

La PNL pide desarrollar e implementar el Sistema Estatal de Información del comercio de madera en España  para que sea posible conocer el número de controles realizados, los expedientes abiertos o las medidas correctoras impuestas; así como ampliar los mecanismos de control.

Deja un comentario