Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos; Alberto Montero, diputado de Unidos Podemos por Málaga; y Marcelo Expósito, diputado de En Comú Podem, han ofrecido declaraciones a los medios en relación a los incidentes ocurridos en Archidona (Málaga), entre ellos, la muerte de un interno en este centro de internamiento el pasado 29 de diciembre.

Archidona es la punta del iceberg de una gestión abusiva e inhumana del sistema de Centros de Internamiento de Emigrantes por parte del Gobierno del Partido Popular.

Ione Belarra ha iniciado la comparecencia haciendo una valoración de lo que ha ocurrido estos meses en la cárcel de Archidona: “En octubre llegaron aproximadamente 500 personas a las costas de Murcia” y fueron internadas “no en un CIE, si no en una cárcel”.

Belarra ha indicado al respecto que “estas personas que llegaron a través del estrecho tenían que haber sido atendidas por medio de un protocolo de atención de víctimas” y que en lugar de eso han sido “encerrados durante 60 días“.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos subrayó la forma de apertura de la cárcel de Archidona por parte del Gobierno: “Contraviniendo su propio reglamento de internamiento de extranjeros y toda la jurisprudencia previa, se articula y se abre la cárcel de Málaga como Centro de Internamiento de Extranjeros“.

Ione Belarra denuncia también que durante “una visita que definimos como paripé, porque se dio en el marco de la comisión de Interior“, en la que pudieron comprobar que el centro estaba siendo gestionado por “miembros de la UIP, miembros de los antidisturbios” y vieron imágenes en las que estos antidisturbios “ejercieron violencia y malos tratos contra los internos

Es gravísimo lo que ha ocurrido. Por eso estamos hoy aquí exigiendo la dimisión del Ministro del Interior, Zoido; del Secretario de Estado de Seguridad, Nieto, y también del Director General de la Policía, porque son ellos los responsables últimos de lo que ha ocurrido en Archidona“, sentenció la portavoz.

También ha tenido unas palabras sobre la muerte de Mohamed Bouderbala: “Queremos mostrar nuestra preocupación por el suicidio de Mohamed”, indicando que ” ya avisamos que la situación que se estaba dando en Archidona era de emergencia y finalmente hemos tenido que lamentar esta muerte“.

Marcelo Expósito ha querido comentar también que “nos acusaron de hacer aspavientos, de exagerar siempre las condiciones en las que trabajaba el Ministerio del Interior y pocos días después nos encontramos con el aparente suicidio de uno de los internos de la prisión de Archidona“.

El diputado de En Comú Podem ha hecho una dura crítica al sistema CIE: “está totalmente fuera de control, el Ministerio maneja de una manera abusiva un sistema de internamiento ya de por sí abusivo.

No vamos a parar hasta que el sistema de internamiento de inmigrantes en nuestro país pertenezca a los días más oscuros de nuestra historia“, ha finalizado Exposito.

Unidos Podemos está valorando la posibilidad de personarse como acusación particular en este caso, sumándose así a la petición de Izquierda Unida.

 

Deja un comentario