Javier F. Ferrero

Unidos Podemos ha presentado “Presupuestos con la gente dentro”, un documento de 17 puntos para negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez los próximos Presupuestos Generales. El texto recoge algunas de las medidas ya anunciadas por la formación y a las que no renuncia, como el impuesto a la banca y el aumento del de sociedades.

«La derecha y la extrema derecha no quieren discutir de esto porque no tienen nada que proponer al respecto y lo más importante que va a pasar en 2018 es la aprobación de unos presupuestos con carácter social«, ha asegurado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la presentación del documento.

Llega la hora de la verdad, el espíritu de la moción se tiene que traducir en hechos. Y en política los hechos se deciden en los Presupuestos Generales”, ha dicho Iglesias.

El impuesto a la banca

Sánchez ha vuelto a recibir la exigencia de un impuesto a la banca por parte de Unidos Podemos. La propuesta es un recargo de solidaridad a las entidades de crédito «para recobrar parte de las ayudas irrecuperables«, según se lee en el documento.

El rescate costó a las arcas públicas 122.122 millones de euros de los que más de 60.000 se han perdido, según el Banco de España, independientemente de los beneficios que estén recibiendo las distintas entidades bancarias rescatadas.

La propuesta de Unidos Podemos es un impuesto extraordinario con una duración temporal de cinco años prorrogable por periodos iguales. La formación morada propone un aumento en 10 puntos porcentuales del tipo del impuesto de sociedades para los bancos. Estima que recaudarían 1.000 millones el primer año con este recargo, con un total acumulado de los cinco primeros años de 5.800 millones.

 

Impuesto de sociedades

Unidos Podemos tampoco se rinde con el impuesto de sociedades. El objetivo es que las grandes empresas no puedan pagar menos del 15% de sus beneficios y este tipo debe crecer hasta el 20% en el caso de las entidades financieras y de las empresas de hidrocarburos, dado los enormes beneficios que se reparten. “Las grandes empresas, como algunos bancos, tienen tipos efectivos muy bajos, incluso del 0% en algunos casos y ejercicios”, dice el documento. “España está tres décimas por debajo de la media europea del 2,6% del PIB”, ha recordado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Otro de los objetivos marcados en rojo es la propuesta de subir el salario interprofesional a 950 euros en 2020. «Ahora proponemos pelear con fuerza que llegue a 1.000 euros por el nuevo IPC y porque ha cambiado la situación económica«, ha puntualizado Echenique.

 

Otras medidas

Otras medidas nuevas son bajada de las tasas universitarias, blindar “solo sí es sí” en el Código Penal para luchar contra la violencia machista y proteger a la ciudadanía de las casas de apuestas y la ludopatía, entre otras.

Son propuestas de sentido común y que constituyen un amplio consenso en el país. No pedimos la Luna, pedimos que la justicia fiscal en España se acerque a la de la Unión Europea”, ha asegurado Iglesias. «Las primeras reuniones fueron esperanzadoras, conseguimos cambiar el artículo 15 de la ley de Estabilidad y que las pensiones se equiparen con el IPC«, ha recordado Echenique.