Unidos Podemos ha conseguido dar un importante paso para modificar la estructura de un Consejo General del Poder Judicial presidencialista que, entre otras cosas, ha determinado decisivamente los nombramientos judiciales en la cúpula del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.

La Comisión de Justicia celebrada este miércoles, 17 de octubre, ha acordado incluir en la Ponencia sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, diferentes medidas planteadas por Podemos, entra las que destaca la incorporación de criterios de nombramiento de altos cargos por mérito, capacidad y garantía de paridad.

Por otro lado, el Consejo volverá a funcionar con 20 vocales que junto a su Presidente, podrán comparecer en el Congreso para informar a la ciudadanía sobre cuestiones relevantes de la justicia en aras de la transparencia. De hecho se contemplan algunas medidas planteadas por el Grupo de Estados contra la Corrupción, como las incompatibilidades en puertas giratorias de jueces que vienen de cargos de libre designación.

La Ponencia también incorpora otras aportaciones de Podemos como la equiparación, dentro de la carrera judicial, de las medidas de conciliación que se aprueben en la Administración con carácter general, entre ellas los permisos de paternidad y maternidad, así como apoyar la recuperación de derechos laborales que fueron recortados en el año 2012.

Podemos recuerda que la renovación del modelo de Consejo es fruto del trabajo realizado hasta la fecha, con la salida de la Estrategia Nacional de Justicia por la falta de confianza en el Gobierno del PP, con el Ministro Catalá reprobado por su cercanía a la corrupción, y con el registro de una Proposición de Ley para derogar la llamada Ley Gallardón que imponía un Consejo General del Poder Judicial presidencialista.

El Grupo Confederal de Unidos Podemos destaca el «alto grado de acuerdo final alcanzado por los grupos, a los que agradece el trabajo, y en el que Unidos Podemos ha tenido un papel de impulso y negociación muy activo, pendiente aún de ratificar en la Comisión de la próxima semana».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario