Unidos Podemos pide revisar la Transición en sus enmiendas a la Ley de Memoria

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará más de 60 enmiendas a la Ley de Memoria en las que pide investigar los delitos y promover el conocimiento de lo ocurrido tras el golpe militar del 36, la dictadura franquista y la Transición al menos hasta 1983.

En el artículo destinado al objeto de la ley, el grupo confederal pretende establecer «de forma solemne el repudio y la condena del golpe de Estado de 1936» y la dictadura franquista. Además, solicita «impulsar» la investigación judicial de todas las infracciones del derecho internacional y «promover el conocimiento de los hechos ocurridos en España a raíz del golpe militar de 1936, durante la dictadura y durante la Transición al menos hasta 1983, tanto en el territorio español como en las causas judiciales incoadas» en otros países.

De esta forma, su propuesta extiende el periodo de revisión de la ley a los gobiernos de la UCD, ya que a finales de 1982 se produjo la victoria electoral del PSOE con Felipe González.

Las enmiendas abogan por «resignificar» el complejo del Valle de los Caídos, «desacrilizando» le espacio para convertirlo, con el nombre de «Valle de Cuelgamuros», en un «lugar de memoria» al estilo de otros espacios europeos como Auschwitz o Mauthausen.

La coalición quiere eliminar toda expresión o connotación franquista, prohibir los homenajes a quienes apoyaron dicho régimen y demoler los elementos «incompatibles con un Estado democrático». A la exhumación de los restos de Franco añaden que debe producirse también la de los restos José Antonio Primo de Rivera.

Unidos Podemos acompaña las prohibiciones de un catálogo de sanciones para castigar, por ejemplo, conductas como amparar o permitir en locales o espacios públicos actos que justifiquen los crímenes de la dictadura franquista. Las sanciones varían desde la clausura del local hasta multas de 60.000 euros.

Propone, además, declarar ilegales y nulos todos los consejos de guerra sumarísimos y las sentencias franquistas.

Entre sus propuestas figura también retirar condecoraciones y reconocimientos económicos a militares, policías y empleados públicos que participaron en la represión franquista, así como los títulos nobiliarios otorgados a los responsables y colaboradores de la dictadura, para lo que se instará a la Casa Real «la inmediata eliminación de dichos títulos» y plantea crear un «censo de símbolos contrarios a la memoria democrática», que vigilará que se cumpla lo establecido en la ley.

En otra enmienda piden declarar nula una parte de la «ley de Amnistía» para que no prescriban los crímenes de lesa humanidad y genocidio y que los tribunales puedan juzgar y condenar a responsables de haber cometido esos delitos.

Y, por último, establecen la derogación del vigente concordato con la Santa Sede firmado en 1953 y los acuerdos que lo renovaron en 1976 y 1979.

La mayoría de las enmiendas de Unidos Podemos se basan en la proposición de ley impulsada por IU que el pasado junio presentó el grupo parlamentario en el Congreso y que aún no se ha debatido en pleno.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario