Hoy viernes, 22 de febrero, el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea registrará y presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para poner freno a las puertas giratorias, sobre todo en relación con las empresas del mercado de valores, ya que en torno a ellas se han registrado la mayor cantidad de movimientos de información y de cargos de influencia a la finalización de cada ciclo político.

Gloria Elizo

La diputada Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos, registrará la iniciativa del Grupo Parlamentario.

El sector de la energía es otro de los grandes procuradores de puertas giratorias. Pedro Solbes, exministro de Economía y Hacienda, llegó a decir que «existirán siempre, y si no existen es una desgracia que la política solo pueda contar con políticos profesionales que no puedan entrar y salir”. Hasta 2014, Solbes fue consejero de Enel, la eléctrica italiana que se hizo con el control de Endesa con el beneplácito del gobierno socialista del que él formaba parte. Su sucesora en el ministerio, la socialista Elena Salgado, economista de profesión, también trabajó en Endesa. Fue nombrada consejera de la eléctrica española menos de un año después de dejar el cargo. 

Son dos ejemplos de puertas giratorias en el sector enérgetico, uno de los que más aglutina también. Hay puertas giratorias que dejan transcurrir varios años desde que salen del gobierno hasta que fichan por alguna compañía del ramo energético. En otros casos, solo transcurren meses.

Esta Proposición de Ley Orgánica que presenta Unidos Podemos busca establecer límites claros entre intereses privados y públicos con el objetivo de proteger al Estado frente a la corrupción y las puertas giratorias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA