España es el segundo país que vierte más plásticos al mar Mediterráneo, después de Turquía. A nivel global, vertemos 8 millones de toneladas de plástico cada año, como si un camión de basura descargara en el mar cada minuto.

Se trata de material difícil de asimilar para la naturaleza y que puede tardar hasta 400 años en degradarse. De no reducirse las pautas de consumo actual, para 2050, podría haber más plásticos en el océano que peces.

La iniciativa de Unidos Podemos tiene el objetivo urgente de reducir la generación de este tipo de residuo, actuando en el origen del problema y en torno a dos ejes principales: la reutilización y el reciclado.

Del total de plástico que se consume, solo un 6% es reciclado. Esto hace que sea acuciante y necesario cambiar el actual modelo de gestión de residuos, introduciendo el sistema de depósito, devolución y retorno.

Para lograr el objetivo de reducir un 100% de residuos plásticos reciclados y reutilizables, antes del año 2030, Juantxo López de Uralde, diputado de Unidos Podemos y Coportavoz Federal de EQUO, y Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso presentan la iniciativa hoy martes 19 de junio en el Congreso.

1 Comentario

  1. Cuando leo sobre el asunto, nunca he visto que se mencione la irresponsabilidad de las personas que dejan las basuras en las playas, los montes o donde quiera que se encuentren.
    Quienes hacen propuestas para resolver el problema, ¿contemplan la posibilidad de educar a la ciudadanía y multarla en caso de incumplimiento? En 1973 vi en Suiza cómo la policía de tráfico paraba a un coche en la carretera porque habían tirado algo desde la ventanilla.

Deja un comentario