46Shares

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este lunes sus presupuestos alternativos a las cuentas del Estado para este 2018. Contrainformacion.es ha tenido acceso a ellos.

Unidos Podemos-En Comú-En Marea indican que tras alcanzar el objetivo de déficit del 3% en 2017 no hay motivos para seguir esta senda hasta el 2,2%, tal y como sostiene el Ejecutivo del PP.

La intención del grupo confederal es que las entidades bancarias “se esfuercen también” por darle la vuelta a la situación económica con este impuesto “prorrogable“. Según el Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria del Tribunal de Cuentas, el montante de ayudas en recapitalización y créditos blandos se sitúa en 122.122 millones de euros, y el Banco de España reconoce como irrecuperables más de 60.000 millones de euros. Unidos Podemos pretende subir 10 puntos el Impuesto de Sociedades a los bancos para recaudar 6.000 millones de euros en cinco años, solo un 10% de lo que estas entidades deben al Estado. “Se impulsa la aplicación inmediata a nivel nacional del impuesto sobre transacciones financieras”, han confirmado.

La formación defiende, además, una fiscalidad verde, con la que se recaudaría 1.650 millones de euros, y un impuesto de “solidaridad” sobre las grandes fortunas, uno1.000 millones, y se eliminaría el régimen actual de las sicav.

El grupo pide aumentar el gravamen sobre las rentas del capital en el IRPF, con lo que se recaudarían varios cientos de millones. “Estas rentas mantienen un gravamen inferior a las rentas del trabajo, que resulta doblemente regresivo, dado que los ingresos del ahorro suponen un porcentaje mayor de la renta familiar conforme esta es más elevada”, indican.

Además, se eliminarían los beneficios fiscales de carácter más regresivo, como las desgravaciones de los grandes grupos empresariales en el impuesto de Sociedades, “o la que sirve en el IRPF para incentivar los planes de pensiones privados”.

No robar también ayuda a cuadrar cuentas

En la presentación de esta iniciativa, Pablo Iglesias ha acusado al PP de “robar a cada español 2.000 euros anuales con la corrupción”, y ha definido como “vergüenza” que en España gobierne un partido del que los tribunales “han acreditado” que se ha financiado de manera ilegal.

“Nombres como Gürtel, Correa o PP significan que a los ciudadanos les roban cada año 2.000 euros”, por lo que no se trata de un problema de “manzanas podridas o de un culebrón judicial, sino de una manera de gobernar”, ha dicho.

46Shares

Deja un comentario