Los diputados, Juantxo López de Uralde, EQUO, y Josep Vendrell, En Comú Podem, han registrado en nombre del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea una proposición de Ley para modificar profundamente el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear.

El objetivo de esta PL es el de adaptar el organismo a la creciente demanda social en materia de transparencia, información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica. En los últimos años, se ha denunciado en reiteradas ocasiones la progresiva pérdida de independencia del CSN,y las limitaciones a la participación en cualquier proceso de decisión; así mismo se ha puesto de manifiesto el sometimiento de las decisiones técnicas a una jerarquía que, ha demostrado en varias ocasiones, tener intereses distintos de los que concibieron este organismo y lejos de cualquier planteamiento de calidad.

En este sentido la PL, plantea reformar el sistema de nombramiento de los consejeros, y en ningún caso se podrá nombrar a un consejero que no cuente con la aceptación de los tres quintos de la Comisión competente del Congreso de los Diputados.

Además, se ampliaría el derecho de acceso ciudadano a sus registros, archivos y, en general, a todos los documentos que formen parte de los expedientes administrativos, en curso o terminados que tengan alguna implicación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, siempre que dichos documentos no se encuentren en proceso de elaboración o conciernan a comunicaciones internas. Igualmente, las sesiones plenarias del Consejo de Seguridad Nuclear, que actualmente son a puerta cerrada, serán de carácter público.

En opinión de López de Uralde, ponente de la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN, “Estamos convencidos que una mayor transparencia en las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear redundará en más seguridad para las centrales. La participación ciudadana molesta a los operadores de las nucleares, pero en el largo plazo garantizaría un seguimiento más riguroso de la seguridad nuclear. Cuanto más alejadas están las nucleares de la transparencia, y menor sea la participación ciudadana en el CSN, más alejados estaremos de un parque nuclear mínimamente seguro”.

Para Josep Vendrell, esta proposición de ley “pretende garantizar la plena independencia del CSN, evitando que el organismo regulador y supervisor esté  al servicio de los intereses y las políticas del gobierno de turno. La proposición establece que la elección del consejo del CSN por el Congreso se produzca con una mayoría reforzada que  evitará  que los consejeros y consejeras sean elegidos por la mayoría que da apoyo al Gobierno”. Según el diputado de En Comú Podem, “El CSN es un organismo fundamental para garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica y en los últimos tiempos esa transparencia e independencia se han visto cuestionados por la actuación del presidente del CSN”.

Deja un comentario