Redacción

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea registra hoy jueves, 22 de marzo, a través de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso; Yolanda Díaz, diputada de En Marea; Aina Vidal, diputada de En Comú Podem; y Eva García Sempere, diputada de Izquierda Unida; presentarán una Proposición de Ley sobre la protección de desempleo.

La prestación por desempleo es una pieza clave de las políticas sociales del Estado del bienestar, junto a las pensiones y otros servicios, ya que su objetivo es procurar una renta sustitutiva del salario cuando la persona trabajadora pierde su empleo o no accede a un puesto de trabajo.

Está expresamente mencionada en el artículo 41 de la Constitución como protección ante esta situación de necesidad para todos los ciudadanos, lo que obliga a impulsar prestaciones de desempleo suficientes, bien de tipo contributivo o bien de tipo asistencial que vengan a completar el modelo contributivo.

Ninguna de las prestaciones tiene un carácter asistencial puro ya que derivan de la existencia de una cotización previa (con lo que el mandato constitucional estaría todavía incumplido).