Redacción

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís pedirán este martes, 27 de febrero, la comparecencia en Pleno tanto del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la ministra de empleo, Fátima Báñez. El objetivo es que aclaren qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad y el futuro de las pensiones.

La reforma de las pensiones del PP del 2013 adelantó al 1 de enero de 2019 la entrada en vigor del llamado factor de sostenibilidad (medida que también estaba prevista en la reforma del PSOE del 2011). El factor de sostenibilidad supone realizar el cálculo de la pensión de jubilación teniendo en cuenta, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, la evolución de la esperanza de vida de la población en el momento en la persona accede a la pensión. Esto va suponer nuevamente una rebaja importante de la cuantía de las pensiones. Se estima que esta medida supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los y las pensionistas.

Por ello, Unidos Podemos ha pedido la supresión inmediata del factor de sostenibilidad, una de las medidas clave que incluye la Proposición de Ley de Revalorización de las Pensiones que este grupo parlamentario presentó en enero de 2018. Se espera que el Gobierno se pronuncie al respecto de esta iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos para la revalorización de las pensiones el próximo 9 de marzo.

Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos; Yolanda Díaz, diputada de En Marea; Aina Vidal, diputada de En Comú Podem; e Ignasi Candela, diputado de Compromís harán declaraciones a los medios para exigir sendas comparecencias este martes, 27 de febrero, a las 12h en la sala de prensa del Congreso.

Deja un comentario