Por Eduardo Sanguinetti @soluterionte Filósofo y poeta argentino

Infinidad de ciudadanos de las más diversas latitudes, desde las redes sociales, denuncian el espionaje y el control ejercidos por el Estado, pero sin embargo son muy pocos los ciudadanos que critican la vigilancia ejercida por las empresas privadas. Y no dudo que es tan peligrosa esta como la de los estados, pues ya no cabe duda de que no hay diferencia entre el Estado y las grandes empresas o corporaciones. Están unidos por los mismos intereses de poder y sojuzgamiento de los pueblos.

unnamed-3

No podemos dejar de lado el simulado aspecto ideológico. Por un lado tenemos a las denominadas izquierdas ultraliberales en sus políticas económicas, gobernando casi toda Suramérica, con la anuencia de Estados Unidos, sin lugar a dudas. Por el otro, tenemos la parte más libertaria de los partidos tradicionales, que dicen, cual rutina, que sólo el gobierno es el problema. Sin embargo, el sector privado es quien dirige, en gran parte, al gobierno, algunas mega-empresas, como por ejemplo Monsanto, Wall Mart, Cargill o Facebook, están dirigiendo los servicios centrales del Estado incluso en Norteamérica… Son mega empresas privadas que tienen una cifra de negocios anual superior al PBI de Ecuador o de muchos otros Estados.

Podemos decir, sin ser hábiles expertos, que detrás del espectáculo de la democracia, lo que está instalado, en realidad, es un poderoso deseo de control al pueblo. Noam Chomsky avizoró el porvenir, que es hoy, cuando dijo: “Los medios de comunicación son a la democracia lo que la propaganda es a la dictadura”.

La innegable revolución de las comunicaciones, a través de la Web, ha conectado a todas las naciones y a todos los servicios de inteligencia del planeta. Significa que los grupo dominantes multiplican su poder gracias a Internet. Pero por otro lado, este proceso, esta misma revolución de la Web, que ha transformado la historia y la relación, ha permitido a millones de personas intercambiar conocimientos y datos alrededor de la Tierra. Mediante la transferencia lateral de la información y de datos, permitiéndonos informarnos y comprender cómo funciona el mundo.

Insisto, esa transferencia lateral de información ha aumentado el conocimiento y, por lo tanto, el poder de millones de personas que en los últimos años han recibido la mayor educación política que haya habido nunca.

El universo de la Web consiguió poner fin a la asimetría de la información, desde siempre manipulada por las corporaciones económico mediáticas que nos construyen la realidad, sin olvidarnos de que todo grupo mediático que tiene influencia y que la ha ejercido durante muchos años ya no es capaz de dar información de forma honesta. Hoy existen medios alternativos de comunicación, donde los más capacitados e informados escriben, siendo más creíble su información que los que lanzan las grandes empresas mediáticas y el Estado.

No es excesivo meditar y decir que el movimiento de Indignados y las marchas de las nuevas generaciones que se produjeron en las más diversas naciones, convirtió a las redes sociales en un espacio de encuentro, intercambiando conocimiento, datos, valores y aspiraciones, para ir por un mundo por y para todos.

2 Comentarios

  1. SANGUINETTI ALERTA SOBRE La CHUSMA UNIVERSAL QUE NOS ESPÍA, bajo el Bombardeo Psicológico demencial de las reiteradas imágenes de genocidios que se hicieron rutina.
    O LO QUE ES LO MISMO…El Avance Militar y el Posicionamiento Económico Perverso y corrupto de los sionistas que marcan el caminito a seguir.
    La Penetración en las Consciencias.
    Verso de Complicidades, Discurso de Mentiras, Factico Espionaje. Inocentes y despistados opuestos a la “sin memoria colectiva”,
    Militantes e investigadoras agudas de la Historia reciente,
    Gentiles y víctimas olvidadas del gobierno,
    Sesudos de la FINCA LA PENSADA.
    Como nos tiene acostumbrados este pensador, nos entrega una puntualísima visión del mundo de hoy, tan lejano de nuestros sueños: una pesadilla.

  2. Este gran pensador escribe puntualmente lo que sucede, se entiende que lo callen por atentados y este de manera permanente amenazado. Deja detrás a los oportunistas de bandera falsa, que siguen la noticia, no dejan ninguna apreciación jugada. Sanguinetti hace goles a lo pavote, en cada artículo, editorial nos deja un sabor amargo, porque no deja nada librado al simulacro. Sin anestesia. No quisiera estar en el pellejo de este hombre.

Deja un comentario