El economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas, Robin Brooks, considerado uno de los expertos en economía más influyentes del mundo, ha revelado, a lo largo de una serie de tuits, la forma positiva con la que son vistas desde el extranjero las medidas impulsadas por el Gobierno español y la política económica emprendida por España.

«La rentabilidad a 10 años para España es del 3%. Es del 4% para Italia. Ambos son bajos, pero hay una gran diferencia. Los extranjeros, los compradores más flexibles de la deuda del gobierno, están contentos de quedarse con España (izq., violeta), pero están vendiendo Italia en un tamaño enorme (der., violeta). Mucha presión alcista sobre los rendimientos italianos», ha señalado el economista en un primer mensaje acompañado por gráficos».

Uno de los economistas más importantes del mundo habla de la gestión económica en España
Uno de los economistas más importantes del mundo habla de la gestión económica en España

A continuación, sus palabras han dejado claro cómo ven en el extranjero a nuestro país después de las políticas aprobadas por los socialistas: «La deuda española es menor, pero, de manera mucho más significativa, España ha mostrado en el pasado una voluntad de emprender reformas importantes, incluso en el mercado laboral. Italia no lo ha hecho. La forma más fácil para que Italia salga de este lugar es gravar la abundante riqueza privada. Eso reduciría la deuda»

En la zona euro, la inflación encadenó en 2022 dos meses a la baja al caer a un 9,2% en diciembre, casi un punto por debajo del dato de noviembre y un punto y medio inferior al récord histórico alcanzado en octubre.

España terminó el año con una inflación que se situó en un 5,5%, mientras en el conjunto de la Unión Europea la inflación cerró 2022 en el 10,4%, tal y como ha desvelado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, este miércoles.

El organismo sitúa así a España como el país de la eurozona y de la Unión Europea con el menor nivel de inflación, como anticipaban los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA