Este jueves, la diputada de Unidas Podemos Meri Pita, ha comunicado al grupo parlamentario que abandonaba Unidas Podemos por desavenencias con la dirección y que pasará ahora a formar parte del Grupo Mixto.
En un escrito dirigido al partido, la diputada explica que la decisión se ha tomado tras “varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta” y se ha mostrado muy dura con la deriva del grupo en la Cámara Baja y del partido, al que censura no ser una organización “ni democrática ni plurinacional”.
La carta no es individual y viene apoyada también por 11 cargos públicos del partido en el archipiélago críticos con la deriva de Podemos y que tienen previsto el lunes realizar una comparecencia de prensa para explicar las razones que han llevado a dar este paso, que en la práctica deja a Unidas Podemos sin representación canaria en el Congreso.

Con esta decisión de la parlamentaria canaria la bancada morada en el Congreso se debilita aún más y pasa a tener 33 diputados, frente a los 35 con los que comenzó esta legislatura, dado que también permanece vacío el hueco que dejó la inhabilitación del también diputado canario Alberto Rodríguez tras cinco meses desde la sentencia del Tribunal Supremo.
En la carta, Pita y los otros 11 cargos públicos explican que la diputada ha solicitado al Congreso el traslado del acta al Grupo Mixto para “seguir defendiendo el proyecto que les llevó allí”. «Hacer políticas diferentes, representar a nuestra tierra, ejercer la función pública de otra manera y transformar las instituciones, en resumen, defender los compromisos electorales», señala.
En la misiva también afirma que la decisión no tiene «ninguna intención de debilitar al Gobierno», al que apoyarán «en todo aquello que lo merezca», pero advierte que nunca serán “cómplices del engaño a nuestro pueblo”.
La reacción de Unidas Podemos
Al conocerse la decisión, fuentes de Unidas Podemos no dudaron en mostrar su malestar: «Si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga», manifestaron.
“Estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de UP, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”, añadieron.
Además, fuentes parlamentarias ponen en duda su nuevo papel ya que ni siquiera tendrá capacidad de legislar en el Grupo Mixto.
Podemos Canarias suspendió a Pita de militancia «por unanimidad» al trascender la noticia. A través de un comunicado emitido por el líder autonómico, Cesar Merino, ha señalado que algunos de los firmantes de la carta «estaban advertidos de expulsión del partido por incumplimiento del código ético, concretamente en lo que se refiere a la limitación salarial y las aportaciones económicas».
Merino ha reconocido también que sabía que Pita y otros críticos querían empezar un proyecto por su parte, pero no que ella iba a bloquear el acta. «Teníamos conocimiento de la creación de un nuevo partido que empezó como una pequeña asociación y que se registró hace unas semanas a nombre de cargos que simpatizan con la diputada, por lo que el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto», ha zanjado el secretario de Organización Autonómico de Podemos Canarias.






























Percibo algo corrosivo en UP