Los representantes de UPA, en la reunión hoy con la ministra Teresa Ribera y con su jefe de gabinete, Álvaro Abril. Foto: Joaquín Terán

Una delegación de agricultores y ganaderos de UPA, encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, ha trasladado hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de tener en cuenta al mundo rural y a los productores de alimentos en la transición hacia una economía circular, sostenible, baja en emisiones y que no excluya a ninguno de sus actores.

Los pequeños agricultores han recordado a Ribera que para abordar esa transición, en lo que respecta a la producción de alimentos, “no hay que inventar nada”. “Hay un modelo que es sostenible, es respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos: el modelo de explotación familiar mayoritario en España”, han señalado.

Sin embargo, estas explotaciones se ven “asfixiadas”, han explicado, por numerosos problemas y retos que ponen en entredicho su supervivencia: Las dificultades en el acceso al agua, los costes energéticos, la presión de la fauna salvaje y el cambio climático son, a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, los más acuciantes.

Sostenibles por naturaleza

UPA ha presentado a la ministra Ribera su campaña “Sostenibles por Naturaleza”, que pone en valor el trabajo de los pequeños y medianos productores en su actividad de producción y de respeto al medio ambiente.

En materia de agua, los agricultores han pedido a la ministra que fomente inversiones para modernizar un regadío “muy necesario en España si queremos mantener la vida y el empleo en el medio rural”. “Los agricultores deben poder disponer del agua que necesiten para producir”, han declarado.

Sobre consumo energético, la organización ha reclamado también que los agricultores no tengan que pagar todo el año una energía que van a usar “apenas un par de meses”, así como un impulso a las energías renovables sin cargas fiscales.

En relación con el cambio climático, UPA ha pedido que se tenga en cuenta a los agricultores en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollando planes de adaptación y mitigación específicos para el sector agrario.

UPA ha recordado también a los representantes del ministerio la necesidad de reforzar los planes de gestión de la fauna salvaje allí donde causa daños a la agricultura y la ganadería.

Deja un comentario