Borrador automático

 España debe convertirse en el laboratorio del cambio climático de Europa. Nuestra posición geopolítica, nuestra realidad climática y productiva y el momento político que viven tanto España como Europa deben hacernos reflexionar y trabajar más intensamente para adaptarnos al cambio. Con ese convencimiento, UPA ha presentado hoy las ocho medidas más eficaces para que la agricultura y la ganadería se adapten al cambio climático.

Las medidas forman parte de un manual que recoge las investigaciones del proyecto Info-AdaptaAgri II, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Oficina Española de Cambio Climático y con la colaboración de Bayer.

Ocho medidas para adaptarse al cambio climático

Es una realidad que los agricultores y ganaderos en el mundo, en Europa y muy especialmente en España van a tener que seguir produciendo alimentos en un panorama de intenso cambio del clima.
Para ello, será imprescindible tomar medidas “cuanto antes”. UPA ha resumido en ocho las estrategias de adaptación “más eficaces y más aconsejables” para los y las agricultores y ganaderos, que se enmarcan en estos apartados:

  • Gestión de suelos
  • Agricultura de precisión. Digitalización
  • Monitoreo de plagas. Gestión integrada
  • Mejora del abonado
  • Mejora de la biodiversidad. Servicios de polinización
  • Economía circular. Relación ganadero-agricultor
  • Gestión del agua en regadíos
  • Sistemas de asesoramiento

Las medidas pueden consultarse en un manual que se distribuirá por todas las sedes de UPA y que en breve estará disponible online.

Los productores piden más compromiso a las Administraciones frente al cambio climático

El estudio de UPA ha encuestado a numerosos agricultores y ganaderos, que se han mostrado mayoritariamente convencidos de que el clima está cambiando y eso está afectando a su actividad (el 93%), en cuanto a más olas de calor (el 82% está convencido de ello), menos precipitaciones (92%) o adelanto de floración y maduración de cultivos (el 60%).

Desde UPA creen no obstante que las Administraciones deben trabajar más intensamente para apoyar a los productores en la adaptación a la crisis climática. “Recogemos el guante del presidente Pedro Sánchez, cuando asegura que este será uno de nuestros principales retos de futuro”, han señalado. “Los agricultores y ganaderos queremos ser protagonistas, y no víctimas, frente al cambio”, han concluido.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

3 Comentarios

  1. Incluso la NASA-USA ha demostrado el CClima y
    ls ultras lo niegan para dar cancha a ls multinacionales qe contaminan y
    lo crean pqe viven d nª enfermedad y desghracias creadas dliberadamente
    y pqe el CC crea exodos qe crean racismo ,
    qe es loq e les da vidilla como personas y politicos
    ad+ desde siglos atras ns lo quitaron todo cn violencia y ns lo rebvende n cada vez mas caro explotandonos cada vez mas para folgarse a nª hermanas cn ls beneficios

    Da igual qe se llamen glaciaciones o lo otro y tbn da igual ls que haya habido y lo que lo haya provocado antes,
    ahora se trata de que los estamos provocando la humanidad por la contaminacion y esto es demostrable cientificamente
    y no creo qe si vives en una gran ciudad no te hayas dado cuenta ..¿ o que ?

    Vx dice que defiende el agro y niega el CC= negar sequia etcx etc etc

    http://www.agroinformacion.com/el-sector-no-es-ajeno-a-la-realidad-el-93-de-agricultores-espanoles-admite-la-existencia-del-cambio-climatico/

    Ls ultras se dicen tbn pro-vida pero la contaminacion y el cambio clima ataca tbn a ls fetos ( a diferencia de la izda-UP, solo son provida hasta nacer y lueg:o a envenenar y explotar para qe pocos hagan negocio y traten a ls personas como al ganado )

    https://www.ecoticias.com/co2/192596/contaminacion-aire-afecta-salud-neonato icoo en And del trifachit

    la ley de ca,mbio climatico del trifachito ( Vx PP C$ ) , en Andalucia , no pasa el corte del tratado de Paris :

    https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/192717/Ley-andaluza-cambio-climatico-suspenderia-Paris

    Dice Vx que le importa la ecologia y a la vez ataca a ls homos, pero se ha demostrado cientificamente que muchos homosexuales son por ls disruptores endocrinos que son sustancias quimicas que atacan las glándulas y las hormonas provocando esterilidad, obesidad, cancer y cambio orientación sexual
    Estan sustancias tbn estan en la comida a causa de ls pesticidas, plasticos, recubrimiento-interior d latas,
    lacteos de las multinacionales por la melamina ( que le echan para aumentar la proteina desp de diluir la leche ).
    Tbn estan en : compresas( mejor usar la copa-mestrual, pañales, tintas (tickets-compra + pinturas), juguetes, menaje d plático

Deja un comentario