Nuria Suárez- Portavoz de Recortes Cero

Este mes de agosto la factura de la luz va a ser un 44% mayor que el anterior año, las más cara de la historia. Nuestro país es el segundo país europeo con la factura de la luz más cara.  

La tarifa de la eléctrica está alcanzando precios abusivos generando graves problemas en muchos hogares para poder pagarla. Los monopolios de la electricidad están perpetrando un verdadero atraco a las familias en un momento de dificultades.   Pero además el “tarifazo eléctrico” supone también un lastre para la industria y para el comercio encareciendo las mercancías; las eléctricas con esta actuación además de perjudicar las condiciones de vida de la inmensa mayoría están frenando la recuperación económica del país.  El gobierno debe poner medidas para bajar drásticamente el precio de la factura de la luz y es posible si hay voluntad política para ello.

En primer lugar es necesaria una ley que fije los precios sin privilegios para las eléctricas. La ley actual favorece los intereses de los monopolios eléctricos. En estos momentos se producen cinco tipos de energías: fotovoltaica, eólica, hidráulica, nuclear y la de combustibles fóslies, se subastan cada una a un precio;  pero si una la compran por 100 y otras por 20, 30…, la ley les permite cobrarnos todo a 100, al precio más alto. Con  ello obtienen una superganancia que supera los 5.000 millones de euros anuales. La ley debe cambiar y fijar que la base para calcular el precio de venta se establezca en proporción a lo que relamente han pagado por los diferentes lotes de energías subastados.

Esta situación pone de manifiesto que es imprescindible una empresa pública como tienen la mayoría de países, esta es una decisión necesaria ahora contra el abuso en los precios y es además estratégica para que nuestro país se dote de independencia energética. España es el segundo país desarrollado con menor peso público en la generación de electricidad. Endesa era pública antes de malvenderla el gobierno de Aznar; y sigue siéndolo pero de la Empresa Nacional de Electricidad de Italia. En todo el mundo solo el 38% de la potencia eléctrica instalada o en construcción en el planeta está en manos completamente privadas. Y 32 de las 50 mayores empresas del sector eléctrico tienen participación pública: China, Venezuela, México, Rusia, Canadá (Hydro-Quebec, 100% propiedad de ese Estado), Brasil, Italia, Suecia…..   En estas naciones el precio de la electricidad es más barato porque el factor público en competencia en el mercado hace bajar los precios.

Otro factor que rebaja el precio es que no esté monopolizada. En el caso de España un oligopolio de cinco grandes controla el mercado y por tanto los precios. Un estudio de la OCDE concluye que la concentración : “Es un obstáculo para la competencia, e indirectamente también para la inversión en energía renovable. Una mayor competencia restringe el poder del mercado y evita el abuso, permitiendo la entrada de empresas que se aventuran en las tecnologías eléctricas renovables”. Poniendo un ejemplo de un país capitalista por excelencia: en Estados Unidos, conviven cerca de 2.000 compañías eléctricas de titularidad pública con 49 millones de clientes. Trabajando en esta dirección  una empresa pública de electricidad del Estado puede reservarse un 51% del capital, y el resto venderse en participaciones a pequeños o medianos productores de renovables o coperativas de comercialización de energía.

Por último se deben eliminar de la factura el “déficit de tarifa” y el “alquiler de contador” ambos son conceptos amortizados. Las eléctricas llevan una década declarando beneficios multimillonarios es evidente que no ha lugar una subvención por un supuesto perjuicios causados en el pasado a la industria y por otra parte dada la larga vida últil de los contadores, quedan sobradamente amortizados y se siguen cobrando. Por último el Estado de establecer sobre la luz un IVA reducido (2%) como bien de 1ª necesidad.

1 Comentario

  1. Crear electricidad es algo muy fácil, y volcarla a la red, más fácil todavía.
    En realidad todas esas compañías oligopolísticas SON BASTANTE PRESCINDIBLES. Solamente haría falta que se permitiera volcar a la red electricidad a los particulares, y miles de personas se sumarían al proyecto.
    SOBRARÍA ELECTRICIDAD ASEQUIBLE PARA TODO EL MUNDO.
    Miles de pequeñas instalaciones
    solucionarían todo, y se crearían miles de puestos de trabajo.
    LOS CODICIOSOS ESTÁN SOBRANDO.

DEJA UNA RESPUESTA