El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle directamente que «se acentúen, intensifiquen y redoblen los esfuerzos» para materializar, antes de las próximas elecciones generales, el primer paquete de transferencias pendientes de traspaso a Euskadi, que han sido acordadas entre las Administraciones vasca y estatal, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que existe «una inquietud creciente» en el Ejecutivo Vasco sobre el traspaso de las competencias a las que se comprometió Sánchez, y «está siendo objeto de comunicación permanente» entre ambos Gobiernos, teniendo en cuenta la cada vez mayor proximidad de las elecciones generales.

«Esta preocupación e inquietud se lo estamos trasladando, cada vez que tenemos ocasión de trabar contacto con nuestros interlocutores en Madrid, haciéndoles ver que el tiempo avanza, que los acuerdos no fructifican, que las cuestiones económicas parecen bloqueadas y no parece advertirse un impulso político suficientemente enérgico como para superar los obstáculos que, desde el Ministerio responsable de la finanza pública se está poniendo a la materialización de las transferencias», ha apuntado.

«TRABAJANDO EN ELLO»

La respuesta, según ha asegurado, es que «están trabajando en ello» y que tienen «voluntad y disposición» a realizar los traspasos, pero Josu Erkoreka ha recordado que la última transferencia se produjo en noviembre del año pasado.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central solo haya trasladado al Ejecutivo autonómico la valoración económica de una de las ocho transferencias que se están analizando y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que «incremente los esfuerzos» con el fin de que el acuerdo sea posible antes del 28 de abril. «El tiempo apremia y los días avanzan», ha señalado.

Asimismo, ha indicado que se han aproximado posiciones en «aspectos jurídicos y en cuestiones organizativas», pero «prácticamente no se ha abordado lo relativo a las valoraciones económicas» de los traspasos, salvo en una de las competencias que se negocian que no ha querido concretar.

Preguntado sobre si los consejeros del PSE en el Gobierno Vasco comparten este análisis, Erkoreka ha explicado que no ha «contrastado con ellos» esta cuestión, aunque sí ha compartido su «inquietud». «Conocen en estado de la cuestión y no son ajenos a las dificultades que están surgiendo en la negociación», ha indicado.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA