MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El dueño de centros comerciales Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que en España opera centros como La Vaguada o Parquesur, ha anunciado una ampliación de capital de 3.500 millones de euros para reducir deuda, en el marco de un plan de saneamiento que tiene por objetivo mejorar la fortaleza de su balance ante los desafíos planteados por la pandemia, según ha informado este jueves en un comunicado.

La compañía paneuropea ha explicado que la ampliación de capital forma parte de un plan de más de 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento y fortalecer su balance.

Así, URW limitará los dividendos en efectivo mediante una reducción de la ratio de distribución de dividendos en comparación con los resultados (‘payout’) o mediante la remuneración en acciones (‘scrip dividend’). Con esto, esperan ahorrar un gasto de 1.000 millones de euros en efectivo durante los próximos dos años.

En paralelo, la gestora de centros comerciales también planea reducir en 800 millones de euros el gasto de capital operativo no esencial y de desarrollo. Además, esperan vender activos por valor de 4.000 millones de euros antes de que finalice 2021.

«Este plan está diseñado para permitir que el grupo mantenga su sólido rating dentro del grado de inversión de ‘A-‘ [S&P] y ‘Baa1’ [Moody’s] y mantener una estructura de capital sostenible con un LTV [‘loan to value’] por debajo del 40% y una ratio de deuda sobre Ebitda por debajo de las nueve veces», ha indicado la compañía.

URW ha explicado que desde que finalizaron los confinamientos y los cierres forzosos de comercios en Europa, las ventas en los centros comerciales que opera se han recuperado, pero todavía están por debajo de las registradas hace un año. En concreto, los datos preliminares de agosto indican que la facturación en sus centros descendió un 16% frente al mismo mes del año pasado. En junio y julio los descensos fueron del 33% y del 21%, respectivamente.