lunes, septiembre 20, 2021
Según un estudio, la vacuna de Oxford evita los contagios de coronavirus...

Según un estudio, la vacuna de Oxford evita los contagios de coronavirus y no solo no contraer la enfermedad

El primer ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, adelantó que los resultados eran "excelentes"

Según un estudio, la vacuna de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca no solo prevendría de contraer la enfermedad COVID-19 de forma grave sino también reduciría la transmisión del coronavirus de forma significativa.

Matt Hancock, primer ministro de Salud de Reino Unido, señaló que los resultados eran «excelentes» y que «ahora sabemos que la vacuna Oxford también reduce la transmisión y eso nos ayudará a todos a salir de esta pandemia”.  De confirmarse, sería el primer estudio que acredita que una vacuna frente a la COVID-19 previene la transmisión.

Esa reducción de la capacidad de contagiar se suma a otro llamativo resultado del estudio y es que al espaciar hasta en tres meses la administración de la primera y la segunda dosis, su eficacia se mantuvo en ese intervalo.

Según adelantó el New York Times, los investigadores de Oxford han tomado muestras semanales de los voluntarios en Reino Unido y detectaron que el potencial de transmisión del virus se redujo en un 67% después de la primera dosis.

Según un estudio, la vacuna de Oxford evita los contagios de coronavirus y no solo no contraer la enfermedad
Según un estudio, la vacuna de Oxford evita los contagios de coronavirus y no solo no contraer la enfermedad

La eficacia de la vacuna mejora con el tiempo. El estudio muestra  que esta aumenta desde un 54,9% cuando el intervalo entre la primera dosis y la segunda es menor a seis semanas hasta el 82,4% cuando se espacian 12 semanas. Además, han podido comprobar que la protección se mantiene en un 76% hasta los 90 días para los que solo fueron vacunados una vez, según la información recogida por El País.

AstraZeneca protagonizó una polémica con la Unión Europea la semana pasada después de que anunciaran que seguramente iban a reducir sus envíos al continente, pero no a Reino Unido. Después de varios días de tensión y de que que la Unión Europea publicara el contrato, ambas partes acordaron que las cantidades previstas para este primer trimestre de 2021 se reducirían a la mitad de lo esperado, 40 millones de dosis.

Previsiblemente todos los países miembros, incluida España, comenzarán a recibir la vacuna la próxima semana. Las que lleguen a España se sumarán al más de un millón que tenemos de Pfizer y Moderna.

¿Vacuna de Oxford para mayores de 65 años?

El Ministerio de Sanidad decidirá este miércoles si aconseja la vacuna para mayores de 65 años, porque la compañía responsable no ha publicado datos sobre su eficacia en esta población.

Tal y como informaba El Confidencial hace unos días, el Comité de Vacunas del Robert Koch Institute, el principal órgano de salud germano, ha recomendado que la vacuna de AstraZeneca no se inocule a personas mayores de 65 años, alegando la falta de datos suficientes para recomendar su uso en grupos de mayor edad.

Tras divulgarse la recomendación, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha señalado que se trata de una propuesta provisional y que la decisión final se tomará cuando la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna covid-19 de AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento evaluará la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Después publicará sus conclusiones y solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.

Por su parte, AstraZeneca ha negado que su vacuna no sea efectiva para personas mayores de 65 años, después de que medios alemanes dijeran que los funcionarios temen que la vacuna no esté aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores.

«Tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los más jóvenes», ha dicho el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

DEJA UNA RESPUESTA