Nueve meses después de que la pandemia del coronavirus cambiara nuestras vidas, España comienza a vacunarse contra el Covid-19. Nunca antes se había puesto sobre la mesa una campaña de vacunación masiva tan ambiciosa. Una de las premisas es la capacidad de gestión y organización casi improvisada, como todo en esta pandemia, aprendiendo sobre la marcha.

Con los 20 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, se vacunará a 10 millones de españoles y que para conseguir inmunizar a 15 millones en junio se precisarán las dosis correspondientes de Moderna. Las personas de las residencias de mayores, los profesionales sanitarios de primera línea y los sociosanitarios y los grandes dependientes son los primeros en vacunarse. Las primeras se pondrán a las 9.00 horas de la mañana de hoy domingo 27 en la residencia pública Los Olmos, en Guadalajara.

Después de esta primera vacunación simbólica, desde el lunes habrá entregas semanales a los alrededor de 50 puntos habilitados por cada comunidad: recibirán 4,5 millones de dosis en 12 semanas, 350.000 cada siete días, con las que se prevé cubrir a 2,3 millones de personas. Se centrará en usuarios y trabajadores de residencias, sanitarios de primera línea, resto de sanitarios y grandes dependientes.

La vacunación y la cadena de frío

Las autonomías ya se han pertrechado para evitar problemas en la ruptura de la cadena de frío. «Este puede ser uno de los problemas que nos lleve a perder dosis», explica desde Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Jose Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública.

Desde la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), Olga Delgado, explica que «ya han realizado pruebas de que el sistema diseñado de contenedores funciona para la entrega en el formato escalonado que se ha planificado». Vacunación

Un plan que no se detiene

Tras esta  primera fase de un plan habrá otras dos etapas generales que se alargarán hasta, por lo menos, junio de 2021. Se ha diseñado una división por grupos en la que se irá recibiendo la vacuna a medida que se reciban más dosis tanto de Pfizer como de los siguientes sueros que se autoricen. El más próximo a ser aprobado será el de Moderna, cuya evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento se prevé el 6 de enero. Oxford/Astrazeneca está en proceso de revisión.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA