sábado, octubre 31, 2020
Valencia abre el camino al ser la primera comunidad en cobrar el...

Valencia abre el camino al ser la primera comunidad en cobrar el IBI a la Iglesia

El Ayuntamiento de Valencia quiere cobrar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todos los edificios de la Iglesia que estuviesen dedicados a usos lucrativos. Es decir, todos aquellos que se utilizan con fines comerciales o empresariales.

Técnicos de la Concejalía de Hacienda están rastreando todos los bienes de titularidad de la Iglesia y de otras confesiones en el término municipal para dilucidar cuáles no están destinados a usos religiosos, sociales o asistenciales y poder girarles el correspondiente recibo del IBI.

Hacienda se está encontrando con el problema de que muchas de las parcelas inscritas en el catastro a nombre de diferentes congregaciones religiosas no especifican su uso, y los funcionarios han de establecer con garantías que no son edificios de culto, asistenciales o de usos sociales, antes de mandar cualquier notificación, aunque esperan solucionarlo en breve.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado en el programa Más Vale Tarde que que no van a «emitir recibos a edificios de culto o de beneficio social. Es para empresas«. Ribó ha precisado que hay que «mantener una equidad con todas las empresas de la ciudad«, y ello pasa por «hacer pagar una serie de impuestos«.

«Si hacemos impuestos a un aparcamiento privado, tenemos que hacerlo pagar a cualquier aparcamiento, aunque este sea de la iglesia. Esa es la situación«, indica Ribó. .

«Desde un planteamiento laico, todos somos iguales ante la ley, sea cual sea la religión, confesión«, ha explicado el alcalde.