, para estudiar el posible retraso de la salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el próximo 29 de marzo.

A diez días de este divorcio, la primera ministra británica, Theresa May, no ha logrado aún que el Parlamento apruebe el acuerdo del «brexit» que ella misma pactó con Bruselas en noviembre, después de que la cámara lo rechazara en dos ocasiones.

El encuentro entre Varadkar y Tusk se produce antes de la cumbre europea que comenzará este jueves, en la que May tenía previsto pedir una prórroga de tres meses de la fecha del «brexit», para lo que necesitaría el «sí» unánime de los 27 países que permanecerán en el bloque, incluida Irlanda.

No obstante, la «premier» solo puede plantear esa petición si los diputados británicos aceptan su plan de salida en una votación que estaba prevista para mañana miércoles, si bien el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha indicado que no lo permitirá a menos que haya cambios sustanciales en ese texto.

Mientras se aclara la situación en Londres, Varadkar y Tusk abordarán hoy el posible retraso de este divorcio, un escenario al que, de momento, no se ha opuesto Dublín, aunque ha advertido de que May debe presentar medidas concretas para no alargar el proceso más de lo necesario, en línea con la posición de Bruselas.

A este respecto, la líder conservadora mantiene contactos con los diputados más euroescépticos de su formación y con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría, a fin de recabar apoyos para su plan de salida.

Ambas facciones rechazan, principalmente, la salvaguarda incluida en el acuerdo para mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, clave para sus economías y el proceso de paz.

Sostienen que ese mecanismo de seguridad, que se activaría solo si Londres y Bruselas no acuerdan una nueva relación comercial tras el «brexit», pone en riesgo la integridad territorial y económica del Reino Unido, pues podría mantenerle atado a las estructuras comunitarias indefinidamente.