La caza está a punto de perder otra batalla. España lleva años permitiendo el silvestrismo, una modalidad de caza que consiste en la captura con redes trampa de aves silvestres que sufren estrés, miedo y angustia cuando quedan atrapadas. Su autorización obvia la normativa Europea 2009/147/CE que en su artículo 5 prohíbe “matar o capturar de forma intencionada, sea cual sea el método empleado, todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo”.

En el 2016, nueve años después de la redacción de la norma, Europa comenzó a advertir a España de que podría enfrentarse a sanciones si seguía autorizando la caza de jilgueros, verderones, verdillos y pardillos. Las consecuencias de aquella advertencia fueron nulas. Y a la Unión Europea se le ha acabado la paciencia con la dejadez del Gobierno Español en materia de protección animal.

El pasado 17 de mayo la Comisión Europea daba un plazo de dos meses al Estado español y a las Comunidades Autónomas para poner fin al silvestrismo. Esta vez sí ha surtido efecto. Castilla-La Mancha ya ha anunciado que no concederán autorizaciones excepcionales para la caza de aves silvestres; lo que supone el fin de esta actividad. Andalucía parece dispuesta a seguir sus pasos, y la Federación Andaluza de Caza ya asume la derrota y ha advertido que el año que viene será ilegal practicar silvestrismo. Son dos importantes ejemplos, pues estas comunidades están entre las que más licencias expedían.

La Comunidad de Madrid no se da por enterada

El Partido Popular sigue empeñado en poner los intereses de los cazadores por delante del de los ciudadanos. Hoy, 17 de julio, se cumple el plazo de dos meses dado por la Unión Europea para prohibir el silvestrismo y, sin embargo, la Comunidad de Madrid autorizará la captura de ejemplares de verderón común, jilguero y pardillo. Esto podría hacer que España se enfrente a una grave sanción que recaería en las arcas públicas. Es decir, todos pagaríamos un alto precio para que los insensibles que se divierten enjaulando a aves en libertad puedan seguir haciéndolo.

19 Comentarios

  1. Sereis malos, perros y embusteros. Los “ecolo-jetas”, llenan de redes verticales los campos durante todo el año incluyendo la epoca de cría para capturar miles de pajaros que se estampan contran esas redes y se enrredan de tal manera que muchos mueren de estrés, calor o depredados, mientras estan a la espera de ser sacados y os atreveis a decir que los Silvestristas producen estrés, miedo y angustia a los pájaros que son rescatados en 5 segundos para volverlos a poner en libertad. Sois capaces de vender a vuestra madre por dinero.

  2. Sois unos mentirosos ustedes si que causais estrés con vuestros anillamiento en periodo de cria y con redes invisibles que están prohibidas pero es que así nos va a los españoles siempre con engaños y mentiras.
    Lo q tenéis que hacer es hacer bien vuestro trabajo y no decir mentiras en contra del SILVESTRISMO y mirar las talas en época de cria, los pesticidas ,los vertidos en los ríos etc.Por lo menos ganarse las subvenciones que os dan.

  3. Que Sinverguenzas sois todos los ecologista tanta mentiras decid verdades que vais tocando nidos para anillar eso que es estrés o muerte segura si la madre los aborrece o con las redes ciegas eso no lo ablais los silvestrista cuidamos el campo y miramos por los pajaros….que los silvestrista causan estres vais hablar tengo pajaros con 10,12, 14,8,5 años eso k tienen depresion menudos mamarrachos vividore y si se terminara el silvestrismo ojala se quedeis todos en el paro cabrones viva el silvestrismo siempre

  4. Son unos incultos que solo buscan aprovecharse de las subvenciones y en vez de perseguir la causa raíz van a lo fácil y a hacer daño

  5. Esta gentuza por llamarlos de alguna forma dejan mucho que desear. Primero las redes utilizadas por todos los silvestristas estan debidamente inspeccionadas y marcadas por medio ambiente, cosa que las que utilizais ustedes para poder anillar en el periodo que os da la gana no estan debidamente marcadas ni inspeccionadas. Segundo los silvestristas estan obligados de por ley a sacarse una licencia, esto implica una pequeña prueba y unos conocimientos del ave que se manipula, cosa que ustedes mismos dejais que niños y jovenes sin conocimiento alguno manipulen con el consiguiente estres que esto produce a los pajarillos. NUNCA dejareis de ser una LACRA para la sociedad porque solo salen mentiras de vuestras bocas

  6. Te voy a aclarar lo que significa desinformar que es lo que haces con esta información que ponéis. –
    Desinformar. -Dar información manipulada intencionadamente para conseguir ciertos fines.
    Esos es lo que estáis dando aquí, que es eso de el silvestrismo, una modalidad de caza que consiste en la captura con redes trampa de aves silvestres que sufren estrés, miedo y angustia cuando quedan atrapadas.
    Para empezar, el silvestrismo está reglado, lo 1 por el ministerio y 2 por las comunidades autónomas, para eso existen los agentes forestales y la guardia civil, que cuando ven a un silvestrista, van a pedirle, la autorización, guía de campeo, licencia federativa y licencia de caza, lo cual quiere decirse que de redes trampa nada, por otro lado estrés, miedo etc, vosotros si sois lo que producís lo que decís, porque ponéis las redes japonesas, en las cuales se quedan los pájaros enganchados, y digo pájaros, no solo los silvestres si no TODOS, y en muchos casos hasta el día siguiente no vais a verla, y nosotros tenemos la opción de tirar de la red o no tirar, depende del pájaro que este dentro.
    Con este poco de información os ruego que no desinforméis a la gente y pongáis cosas que no son.
    Y podríamos seguir dando explicaciones de que es el silvestrismo, regulación etc.

  7. Sois una pandilla de mentirosos caraduras que solo sabéis vivir de subvenciones, no tenéis respeto por los demás además de ser unos ecologistas urbanitas que solo veis el campo por ordenador y para haceros una foto para colgarla en internet, aprender a respetar a los demás embusteros y no mintáis para engañar a la sociedad para conseguir a toda costa vuestros ideales radicales sin importarlos nadie, sois gentuza.

  8. De todas maneras que esperais de esta gentuza no merece la pena ni contestarles no saben de la mía la mitad a ellos les importa una mierda lo de las podas los herbicidas y demás males para con estás aves

  9. Las redes japonesas no sufren lis pájaros les mata is es el método más cruel y encima este tipo de redes está prohibido por la unión europea además no respeta is vedas ni ostias coje is los pájaros cuando en época de cría y los coje is solamente para poner una anilla y justificar subvenciones millonarias por favor el seprona que les denuncie

  10. Sois unos jetas..vivís de nuestro dinero y “justificais” vuestas subvenciones manipulando y falsificando datos y encima ponéis redes japonesas que están totalmente prohibidas y mutilais,estresais Ect a aves que están en época de crisis..VIVIDORES.. SI AL SILVESTRISMO

  11. Sobradamente saben que el silvestrismo no daña el campo sobradamente saben que no hay despoblación alguna de fringilidos sobradamente sabemos los que estamos puesto en este tema..que toda esta mentira (mas que demostrada cientificamente) es sin duda una simple y mera llamada de atención de estos grupos ecologistas a el gobierno y la ciudadania para ellos justificarse a la hora de pedir subvenciones.no seáis tontos han atacado el silvestrismo por que somos menos y dejamos poco al estado que ellos reciben en forma de subvenciones … por que no han ido a prohibir la caza con escopeta?❓❓ que matan a esos animalitos que ellos defienden? Por que? ..a los silvestristas si que lo que hacen es cazar con vida y educar al cante para concursarlos… es de locos si buscais una explicación no? Pues No ya Os he dicho por que lo hacen PARA JUSTIFICAR SUS SUBVENCIONES y como ya esto esta casi conseguido ahora sacan esto de los gorriones …partia de vividores

  12. El día que os pille poniendo una Red japonesa de la que usáis para vuestros anilla miento, no quedará cachito de ella, la haré pedazos, sois unos hijos de p, no tenéis cojones para demostrar todo lo que decís, ya pagaré is.

  13. Pues a mi me parece estupendo. A poco que conozcas este mundo del silvestrismo te das cuenta que todos ellos resultan ser furtivos. Y digo furtivos porque debido a esa obsesion enfermiza de tener el mayor numero de animales encerrados en jaulas capturan los especimenes para los que son autorizados y ademas, todos los que puedan a mayores.
    Es evidente y notable que los campos no tienen la cantidad de fringilidos que antes tenian, y todo esto gracias a estos furtivos dotados de licencia.

Deja un comentario