Varapalo europeo a la Seguridad Social española por injusta y discriminatoria

Luis Ortiga. ASJUBI40

Vídeo | ¿Qué pedimos en Jubilación Anticipada sin Penalizar?

Este mes de julio está siendo nefasto para la credibilidad de la legislación española relativa al cálculo de pensiones de jubilación. Ha sido acusada, hasta en dos ocasiones, de injusta y discriminatoria por parte de las autoridades europeas.

En primer lugar, ante una advertencia previa por discriminación, por parte del Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal Constitucional se ha visto obligado a anular la normativa utilizada actualmente en el cálculo de las pensiones de trabajadores a tiempo parcial. La normativa actual, infiere el TC, es discriminatoria respecto a trabajadores a jornada completa. Concluye el TC que se está aplicando de forma indebida un coeficiente reductor por parcialidad que provoca un trato injusto y discriminatorio.

En segundo lugar, el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo ha emitido informe en el que asevera que la Ley española de jubilación anticipada es contraria al derecho europeo, para el caso de personas españolas que hayan trabajado, parte de su vida laboral, en otros países miembros de la UE. Una vez más, considera injusta y discriminatoria la legislación española.

Es lamentable que las reclamaciones de las personas afectadas fueran desatendidas, de forma reiterada, por los organismos españoles y hayan tenido que ser finalmente organismos de la UE los que tengan que llamar la atención a la Seguridad Social española por estar aplicando una normativa injusta y discriminatoria e insten, en consecuencia, a cambiar las leyes.

Persisten todavía más injusticias y situaciones discriminatorias con la forma de calcular las pensiones.

Una situación muy significativa es la que afecta, hasta la fecha, a más de 500.000 personas jubiladas de forma anticipada y que han tenido periodos de cotización de 40 o más años.

De conformidad con la legislación actual, una persona que se jubile a la edad ordinaria percibe el 100% de la pensión si ha cotizado 36 años y 9 meses. Sin embargo, por  ejemplo, una persona jubilada de forma anticipada forzosa a los 61 años de edad, con más de 40 años trabajados y cotizados, sufre una reducción del 24% de su pensión. En el caso de jubilación anticipada voluntaria, la reducción de la pensión es del 8% por año de adelanto. Las citadas reducciones se aplican hasta el fallecimiento de la persona jubilada, como una suerte de cadena perpetua.

Es evidente que las personas jubiladas de forma anticipada con 40 años o más cotizados sufren una situación injusta y discriminatoria.

El acceso al 100% de la pensión debe venir fijado por los años cotizados independientemente de la edad de jubilación.

La asociación ASJUBI40 exige la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de jubilación anticipada de aquellas personas que hayan cotizado 40 o más años. Está reivindicación cuenta con el apoyo de 12 parlamentos autonómicos, vía proposiciones no de ley (PNL), así como una moción en el Senado y una PNL en el Congreso de Diputados. Sin embargo, de forma incomprensible, hasta la fecha, ningún Gobierno lo ha aplicado, modificando la Ley.

Parece que, una vez más, tendrán que ser los organismos de la UE los que denuncien la injusticia y discriminación de las normativas de la Seguridad Social española para que se solvente esta situación tan arbitraria y que afecta a tantas personas jubiladas que han cotizado por más de 40 años.

Realmente, lamentable.

Deja un comentario