Las organizaciones Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace, Oxfam Internacional (miembros de la campaña Armas bajo Control) y Save the Children pidieron este lunes al Gobierno y a los partidos políticos que se comprometan a suspender las exportaciones de armas a la coalición que lidera Arabia Saudí e interviene en Yemen hasta que «no exista ningún riesgo de que se puedan usar para cometer atrocidades» en la guerra.

Para ello, instalaron hoy en Madrid un ‘Contador de la Vergüenza’ que enumera cada víctima que se cobra el conflicto de Yemen. Varias ONG recuerdan que España ha ingresado más de 2.000 millones de euros con la venta de armas a la coalición saudí que esta bombardeando Yemen.

Durante el acto, que tuvo lugar en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, representantes de estas organizaciones subrayaron que las exportaciones a la coalición saudí son «ilegales» porque «violan la legislación española e internacional», y advirtieron de que España «corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra».

Desde el inicio del conflicto hasta la fecha, España ha aportado 1,8 millones de euros a Yemen, es decir, 0,01 céntimos por persona al año, según las ONG. Esta cifra se encuentra «muy lejos de los 37 millones de euros con los que España debería contribuir», criticaron, en función de los cálculos de Oxfam basados en la renta de cada país. Subrayaron que en comparación con el valor de la venta de armas, los fondos de cooperación representan el 0,078%. De 50 países que contribuyen a la crisis en Yemen, España ocupa el puesto 26, por debajo de la media.

Yemen es la mayor catástrofe humanitaria actual, más del 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. De un total de 29 millones de personas, más de 16 millones no tienen acceso al agua potable y 15 millones carecen de acceso a servicios sanitarios mínimos ya que los hospitales están cerrados por no tener medios.

Según Naciones Unidas, entre 2015 y 2018 hubo más de 17.000 víctimas civiles en el conflicto, aunque señala que es probable que la cifra real sea mucho mayor.