El Vaticano ha desmentido que el Papa Francisco haya aprobado el matrimonio igualitario y ha asegurado que sus declaraciones contenidas en el documental «Francesco» del director Evgeny Afineevsky formaban parte de dos respuestas distintas que fueron editadas y publicadas como si fuera una y sacadas de contexto.

Es por ello, que la Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado a los nuncios de todos los países una aclaración acerca de las declaraciones del papa Francisco asegurando que estos comentarios no cambian la doctrina de la Iglesia.

En el documento, anónimo, sin fecha, cabecera o sello oficial, se puede leer: “Hace más de un año, durante una entrevista, el Papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en sendos momentos distintos que, en el documental mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión».

Aclaran que el Papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales y no a la doctrina de la Iglesia.

La respuesta a una de las preguntas, en relación a la no discriminación dentro de la familia a un hijo/a con orientación homosexual fue: «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso».

La pregunta posterior estaba relacionada con una ley local de hace diez años en Argentina sobre «matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo» y la oposición del entonces Arzobispo de Buenos Aires en relación a ello.

Al respecto, el Papa Francisco aseguró que «es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual», y añadió que, en ese preciso contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cobertura legal: «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso ».

De esta manera, desmienten algunas manifestaciones del director del documental quien aseguró que estas declaraciones le habían sido realizadas a él durante una entrevista al pontífice.

La entrevista a la que se refiere es la que realizó en 2014 la periodista mexicana del canal Televisa en Roma, Valentina Alazraky. Esta parte de la respuesta no llegó nunca a la autora, sino que fue censurada por el Vaticano, como el canal mexicano confirmó. Sí tuvo acceso a esta parte cortada de la entrevista el director del documental.

En el trozo de la entrevista que nunca fue emitido, el Santo Padre manifestó que: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, motivados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la atención sanitaria. Se trata de acuerdos de convivencia de diversa índole, de los que no puedo enumerar las distintas formas. En necesario ver los diferentes casos y evaluarlos en su variedad”.