Venezuela despliega campamentos para atención de migrantes

El gobierno de Venezuela dispone hoy de 17 campamentos instalados en las zonas fronterizas para la atención de los miles de migrantes repatriados en medio de la pandemia de Covid-19, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
La vicemandataria precisó que las instalaciones forman parte del cordón sanitario desplegado por las autoridades en las fronteras terrestres para evitar la propagación de la enfermedad en el país, ante el incremento de casos importados por la alta afluencia de connacionales procedentes de otros países del área.

Rodríguez señaló en rueda de prensa que los campamentos cuentan con todos los elementos necesarios para atender a los ciudadanos retornados, quienes reciben tratamiento médico gratuito en caso de dar positivos al coronavirus SARS-CoV-2, así como atención integral y alimentación.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 50 mil venezolanos regresaron a su país durante las últimas semanas, al encontrarse en condiciones de vulnerabilidad en medio de la pandemia de Covid-19 en naciones con altos índices de contagio como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Venezuela reportó la víspera solo dos casos de transmisión comunitaria de la enfermedad viral, además de 80 importados o por contacto con migrantes repatriados desde territorio colombiano, para totalizar mil 327 personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país, con solo 11 fallecidos.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró la alerta ante la elevada afluencia de connacionales, quienes -recordó- deben someterse a un periodo obligatorio de cuarentena por 14 días, y si salen positivos a las pruebas de diagnóstico quedan hospitalizados en el lugar hasta recibir el alta médica.

Maduro informó que en las próximas horas se informará al país los detalles de la nueva etapa de flexibilización organizada y segura de la actividad económica, vigente a partir del 1 de junio próximo.

La cuarentena social y colectiva se mantendrá, aunque se establecerán franjas horarias de flexibilización en distintos sectores productivos, comerciales y financieros, precisó el mandatario.

El gobierno venezolano mantiene controlada las cadenas de transmisión de la enfermedad con una estrategia basada en las medidas de aislamiento social y las acciones de pesquisaje masivo en las comunidades.

En tal sentido, las autoridades sanitarias realizaron hasta la fecha 929 mil 599 pruebas de diagnóstico, equivalente a 30 mil 987 por cada millón de habitantes, para ubicar a Venezuela a la vanguardia de ese indicador en América Latina.

Fuente: PrensaLatina