Por Sidi Maatala/ECS

Nueva York (ECS).-El representante permanente de Venezuela en la ONU reiteró el apoyo de su país al pueblo del Sáhara Occidental para ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia, en virtud de lo establecido por el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, particularmente, la Declaración 1514 (XV) sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Durante un discurso ante el Comité de descolonización, la misión permanente de Venezuela lamentó profundamente que el pueblo saharaui no haya podido decidir sobre sus legítimas aspiraciones, ni ejercer su derecho a la libre determinación. «Lamentamos igualmente que, tras más de treinta años de la creación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, la MINURSO aún no haya podido cumplir su mandato. Así mismo, rechazamos los intentos llevados a cabo por algunos Estados de considerar que este asunto es algo diferente a una cuestión de descolonización», dijo la misión de Venezuela ante la ONU.

Afirmó además su rechazo y condena a la violación unilateral del cese al fuego (establecido en 1991), el Acuerdo Militar N° 1 y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, particularmente la Resolución 2548 (2020), llevada a cabo por una de las partes, la cual hace un llamado a respetar el cese al fuego y evitar acciones que puedan desestabilizar aún más la situación en el terrero. «Estos graves hechos atentaron contra la paz y la estabilidad de la región y ocurrieron sin acciones contundentes de esta Organización y su Consejo de Seguridad», dijo la misión venezuela en su intervención ante los 24.

Venezuela denunció ante el Comité de Descolonización que estos hechos mostraron, una vez más, la imperiosa necesidad de restablecer, a la brevedad, el proceso de Paz en el Sáhara Occidental, mediante negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. «Para ello, apoyamos firmemente los esfuerzos del Secretario General de la ONU en este sentido, el cual tiene como objetivo fundamental lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, a través de la celebración de un referéndum, de acuerdo con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de 1960 y el mandato del Consejo de Seguridad, establecido en la resolución 690 de 1991», añade.

«El referéndum permitirá al pueblo saharaui el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, sin embargo, es lamentable que su celebración se ha visto impedida en violación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Un paso en esa dirección servirá para aliviar el sufrimiento y la frustración del noble pueblo saharaui y para garantizar el mantenimiento de la paz, seguridad y estabilidad regionales», dijo la misión de Venezuela en su discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Ante esta situación, Venezuela pidió a las parte implicadas, el Frente Polisario y Marruecos, a realizar avances sustantivos conducentes a lograr una solución política a esta situación y a trabajar arduamente para atender las urgentes necesidades del pueblo saharaui, tanto en el territorios ocupados como en los campamentos de refugiados saharauis. 

Finalmente, Venezuela espera que el Comité logre acordar iniciativas decisivas que permitan la realización de los derechos inalienables y las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, incluyendo la designación de un nuevo Enviado Especial, por parte del Secretario General. Así mismo, añade, el Comité debe envíar una misión al Sáhara Occidental, lo antes posible, a los fines de obtener información sobre la actual situación en el terreno. Misión de Venezuela en la ONU.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA