El email marketing es una de las estrategias preferidas por miles de marcas y negocios a nivel global. Las empresas que apuestan por el envío masivo de correos han sido testigos de un crecimiento sin precedentes, pues esta es la manera más sencilla y económica de aumentar las conversiones y fidelizar a los clientes.

El email marketing consiste en un conjunto de estrategias que se basan en el envio de emails masivos con un fin informativo y promocional. De esta forma, se le hace llegar a los clientes contenido de valor sobre la marca, para dar a conocer nuevos productos, ofertas, contenido de valor o noticias, y así incentivar la compra, fidelizar y captar leads. 

El email marketing es, actualmente, la mejor manera de impulsar el crecimiento económico de las empresas y negocios en Internet. Este método establece un canal de comunicación directo con los clientes y ayuda a mantener el interés sobre la marca para potenciar las conversiones. 

El email marketing es una estrategia que ofrece numerosos beneficios y ventajas a pequeñas o grandes empresas, ya que es sencillo de implementar y resulta muy rentable. Asimismo, al asegurar los mejores asuntos de correo, la tasa de apertura puede llegar a ser muy alta y generar muchas ganancias.

Objetivos del email marketing 

El email marketing tiene como objetivo principal aumentar el nivel de conversiones y crear una relación cercana con los compradores. Con el envío constante de contenido informativo y atractivo, la empresa se convierte en una constante dentro de la rutina diaria de los clientes, lo cual ayuda a que se reconozca fácilmente la marca y a que tomen la decisión de compra, de una manera más rápida. 

Aunque su esencia está en el envío masivo de correos, esta técnica de venta no tiene la intención de ser invasiva; erróneamente, muchos la confunden con el spam. La verdad es que todas las personas que reciben en sus bandejas de correo los mensajes de una campaña de email marketing, es porque anteriormente dieron su consentimiento a la marca. Además, en estos casos, solo se comparte contenido que resulta verdaderamente valioso para el cliente. 

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing, como por ejemplo, las newsletter y el mailing. Cada una de ellas tiene una función determinada y se emplean para alcanzar objetivos específicos, sin embargo, todas ellas buscan mantener el interés sobre la marca y hacer que la relación con los clientes vaya más allá de la primera compra

El email marketing ofrece un amplio abanico de oportunidades en lo que se refiere al crecimiento de una empresa a nivel comercial, en resumen, se podría decir que sirve para:

  • Mantener informados a los clientes sobre las últimas novedades, noticias e información promocional sobre la empresa o negocio.
  • Generar engagement.
  • Mantener un canal de comunicación permanente y directo con los clientes.
  • Acelerar el proceso de decisión de compra.  

Principales ventajas del email marketing

Más de un tercio de la población mundial emplea el correo electrónico como un canal de comunicación esencial en su día a día. Además, la digitalización de la economía ha generado nuevos hábitos de consumo y compra, por ello, ahora las personas esperan con ansias las actualizaciones sobre sus marcas favoritas, y acuden a Internet para encontrar información sobre nuevos productos y servicios. 

Aunque la principal ventaja del email marketing es el aumento de las conversiones, esta estrategia de venta tiene mucho más para ofrecer a las empresas que deciden implementar la misma, ya que sus beneficios abarcan diferentes aspectos. 

 

A continuación, se presenta una lista con algunas de las principales ventajas del email marketing. 

Adaptable a todo tipo de negocios 

Las características del email marketing son completamente adaptables a todo tipo de empresas, bien sean tiendas online u offline, blogs, organizaciones y otros modelos de negocio en los que se trabaje con público. La marca solo debe garantizar el hecho de ofrecer a los suscriptores información de valor que despierte el interés del público.

Estrategia medible 

Una de las grandes ventajas del email marketing es que brinda la posibilidad de consultar métricas. Las mejores plataformas de envío de correo masivos emiten informes de resultados en los que se reflejan aspectos importantes, como la tasa de apertura y el índice de bajas. 

Contar con esta información es un aspecto muy valioso, pues de esta manera es posible visualizar cuáles son los aspectos de la campaña de marketing digital que no funcionan, para solucionarlos inmediatamente

Económica y rentable 

La inversión para iniciar una campaña de email marketing es casi nula si se compara con la cantidad de beneficios que otorga a corto plazo. De hecho, las empresas que recién inician y no tienen una base de datos muy amplia, pueden aprovechar todas las ventajas de las cuentas gratuitas de las plataformas de envío de correo masivo. 

Para aquellos que requieren un mayor número de prestaciones por parte de estas plataformas, también existen opciones adaptadas a todo tipo de presupuestos. El importe a invertir dependerá de la cantidad de contactos que se quieran en la base de datos y del número de correos que se necesiten enviar al mes. 

Gran efectividad 

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora McKinsey, el email marketing es 40 veces más efectivo a la hora de generar conversiones que las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Además, aproximadamente un 50% de las decisiones de compra se ven afectadas por los mensajes recibidos por correo electrónico. 

Contribuye a las estrategias de posicionamiento SEO 

El email marketing brinda un excelente canal para dirigir tráfico hacia las páginas web de empresas y negocios. Al añadir enlaces y botones dentro de los mensajes de correo, la mayoría de las personas interesadas termina por hacer clic en ellos para ampliar la información o finalizar la compra. Esto es de gran ayuda cuando se trata de escalar puestos en las páginas de resultados de Google. 

Cada vez son más las empresas y los negocios que implementan el email marketing como parte de su estrategia de ventas online. Se trata de una alternativa sencilla, no invasiva, rápida y rentable, para aumentar las conversiones de marcas y empresas.

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