Dos dirigentes del grupo de los Verdes/Ale en la Eurocámara pedirán hoy explicaciones al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de por qué no hubo problemas de seguridad para autorizar el acto de este miércoles de Vox, pero sí para un evento del expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont.

El copresidente del grupo de los Verdes/Ale en la Eurocámara, Philippe Lamberts, y la vicepresidenta de la Eurocámara Heidi Hataula, del mismo grupo, escribirán una carta a Tajani para que les dé acceso a los informes de la dirección de seguridad que desaconsejaron un acto pero no el otro, explicó a los medios el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

«Queremos tener acceso a estos documentos y ver por qué la conferencia de presidentes de Cataluña supone un riesgo para la seguridad y en cambio la conferencia de un partido de extrema derecha como Vox por lo que parece no significa un problema de seguridad y de orden público en el Parlamento», declaró.

También la miembro de Verdes/Ale Ana Miranda (BNG), que hace unos días escribió a Tajani para saber por qué permitía hoy un acto con Vox en la Eurocámara, quiso mostrar su «contundente crítica» a la celebración del evento con una formación «que incita al odio, es misógina y critica la presencia de refugiados en Europa».

«Seguimos en gestiones con el presidente y estamos esperando que nos digan algo; es complicado porque alegan razones de seguridad. Nosotros creemos que hay razones políticas y lo que no puede el PE es blanquear la presencia de Vox», dijo Miranda.

Está previsto que varios dirigentes de Vox participen este miércoles en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo organizada por un eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski.

Hace dos semanas se desautorizó por problemas de seguridad otra conferencia a la que debía acudir tanto Puigdemont como el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Con todo, Puigdemont entró en la Eurocámara este lunes, sin previo aviso, para participar en la inauguración de una conferencia en defensa de la lengua catalana.

DEJA UNA RESPUESTA