El coordinador del Parlamento Europeo para el «brexit», Guy Verhofstadt, aseguró hoy que la única forma de evitar una retirada sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea es que los partidos británicos fijen una estrategia compartida sobre cómo seguir adelante.

«El único modo de evitar una salida sin pacto es que los miembros del Parlamento británico finalmente actúen la semana próxima y definan un modo de avanzar entre múltiples partidos», escribió en Twitter el político liberal belga.

Añadió que si presentan esa estrategia, el club comunitario estaría dispuesto a modificar la declaración política con las líneas generales sobre la relación futura que desean establecer Londres y Bruselas, un documento que acompaña al acuerdo de salida y que no es legalmente vinculante.

Verhofstadt se expresó en ese sentido después de que este viernes la Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez el pacto de retirada, por 286 votos a favor y 344 en contra.

Tras ese resultado, el «brexit» queda retrasado hasta el 12 de abril, la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo, a no ser que el Gobierno británico presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga de las negociaciones.

Si los líderes de la UE conceden esa prórroga larga en una cumbre extraordinaria el 10 de abril, el Reino Unido deberá participar en las elecciones a la Eurocámara del próximo mayo.

En el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, su presidente, Udo Bullmann, y su portavoz para el «brexit», Roberto Gualtieri, declararon en un comunicado que el Parlamento de Westminster debe «tomar el control» el lunes para lograr una mayoría a favor de una relación más cercana con la UE o para convocar un nuevo referendo.

«Pese a que el Parlamento diga consistentemente que se opone a un ‘brexit’ sin pacto, el riesgo de que suceda por accidente el 12 de abril está aumentando. Esto sería malo para todos, pero un desastre para el Reino Unido», advirtieron, y criticaron a la «premier» británica, la conservadora Theresa May, por no buscar un acuerdo con los laboristas para dejar la Unión Europea.

«Una extensión más larga es ahora necesaria, lo que significa que el Reino Unido participará en las elecciones europeas. Aunque esto implica complicaciones, resultan insignificantes comparadas con conseguir una relación adecuada entre el Reino Unido y la UE. Por tanto, se debería dar una extensión, pero para un objetivo claro», agregaron.

El copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, instó a celebrar una nueva votación sobre la permanencia en la UE si la Cámara de los Comunes no logra desbloquear la situación, y criticó que de nuevo los diputados británicos «encontraron una mayoría contra algo».

«Deberían tener en mente que salvo que encuentren una mayoría positiva, estarán llevando a su país a un ‘brexit’ sin acuerdo, que es el peor de todos los resultados potenciales para sus propios ciudadanos», dijo.

Señaló que si son incapaces o no quieren lograr una mayoría positiva, «deberían hacer lo más sensato», y abogó en ese sentido por convocar un nuevo referéndum.

DEJA UNA RESPUESTA