No hay nada mejor que hacer turismo gastronómico. Es importante conocer la cultura, la historia y los sitios emblemáticos de un país, pero probar su gastronomía es lo que en realidad te pone en contacto con sus tradiciones y su esencia más íntima.

Si tienes en mente realizar un viaje culinario a cualquiera de los países de la siguiente lista, es importante que sepas como pronunciar sus platos más tradicionales, así evitarás avergonzarte o degustar algo que no pediste. Para ayudarte con el léxico de la cocina existe Babbel, cuyas clases online de idiomas extranjeros serán tu trampolín para un viaje culinario entre saber y sabor. Hablar un idioma extranjero te abre cualquier frontera, y conocer los platos típicos de un país te abre el estómago. ¿Por qué no unir las dos cosas?

México

México siempre se ha destacado por su gastronomía, que fue declarada en 2010 Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Muchas personas piensan que todos los platos de este país son picantes, pero no es así. Su cocina se nutre de la fusión de ingredientes tradicionales como el maíz, el frijol, la calabaza y la carne, por nombrar los principales. Algunos de sus platos más populares son: las enchiladas (tortillas bañadas en salsa picante), el pozole (caldo de maíz), los tacos y burritos (tortillas rellenas).

 Grecia

La cocina griega es protagonista de platos elaborados con mucha sencillez, pero con sabores muy variados. La gastronomía de este país es tradicionalmente mediterránea y, por eso, los griegos pueden presumir de contar con una de las cocinas más saludables del mundo. Los ingredientes más frecuentes en la mayoría de las preparaciones son: el aceite de oliva, las verduras, el pescado y la carne. Entre sus delicias culinarias más destacadas están la fasolada (sopa con alubias), la musaka (lasaña con berenjenas) y la ensalada griega.

Italia

La gastronomía italiana es una de las más famosas del mundo. La cocina de Italia se caracteriza por hacer uso de pasta, carne, mozzarella, verduras y aceite de oliva en la gran mayoría de sus platos típicos. Sus platos más populares son: la pasta, la pizza, la caprese y la milanesa. La gastronomía italiana tiene en los productos mediterráneos su base inamovible. A pesar de su variedad, ya que la cocina del norte poco se parece a la del sur, la gastronomía italiana se caracteriza por condensar los aromas y los sabores de cada territorio.

India

Quizá no muchas personas sepan que la India es un excelente destino de turismo gastronómico. La cocina hindú está muy influenciada por una equilibrada unión entre las tradiciones musulmanas e hindúes. La cocina de este país tiene como atributo principal el uso de muchas especias, alimentos picantes y verduras. Cada plato se siente como una explosión de sabores en la boca. Los más populares son: el biryani (arroz con especias), el pollo tandoori, el dhal (lentejas con leche de coco) y la masala dosa (crepe rellena).

Tailandia

Muchos viajeros dicen que la mejor comida asiática es la tailandesa. La gastronomía de este país tiene como protagonista de todos sus platos el arroz. Otros ingredientes muy frecuentes son: la carne de cerdo, las verduras, el pollo y el pescado. La mayoría de las delicias culinarias destacan por estar muy aromatizadas y tener matices de sabores dulces, salados y ácidos. Los platos más conocidos son: el pad thai (tallarines de arroz) y el tom yum (sopa de langostinos picante).

Japón

La tierra nipona es muy llamativa desde el punto de vista turístico. Tiene mucho que ofrecer a todo aquel que la visita y la gastronomía no es una excepción. El arroz es el integrante fundamental de las comidas y representa el acompañante habitual de cualquier plato. La salsa de soja y el pescado son también elementos comunes en esta cultura culinaria. La gastronomía de Japón destaca por el sabor y la belleza de su presentación. Los platos principales son: el sushi (cilindro de arroz relleno), el ramen (sopa de fideos) y el nikujyaga (estofado de carne con papas).