Vicente Vallés, presentador de Atresmedia y uno de los periodistas más polémicos por sus editoriales en «Antena 3 Noticias», ha compartido su opinión sobre el papel del periodismo y la subjetividad en una reciente entrevista para La Razón.

En un momento en que se debate la neutralidad de los periodistas al presentar las noticias en la televisión, Vallés ofrece una perspectiva clara al respecto: «El periodista debe informar. Y siempre que informas, seleccionas. Uno de los trabajos fundamentales de los periodistas es seleccionar las noticias que damos y, también, las que no damos, y ahí ya estamos opinando. La segunda decisión es cómo vamos a contar esas noticias».

Preguntado sobre si los periodistas tienen que dejarse llevar por la subjetividad a la hora de informar, Vallés ha respondido: «Cada periodista toma la decisión de contar las noticias de una forma o de otra. Contarlas y analizarlas, y eso implica, inevitablemente, un porcentaje de subjetividad que no sólo creo que sea inevitable, sino que además es bueno».

Vicente Vallés responde a aquellos que le señalan como el "azote del Gobierno": "Eso es una idiotez"
Vicente Vallés responde a aquellos que le señalan como el «azote del Gobierno»: «Eso es una idiotez»

En relación a si se siente representado cuando dicen que es el «azote del gobierno de Pedro Sánchez» o «el azote de Podemos», el director y presentador de «Antena 3 Noticias 2» ha sido contundente: «Eso es una idiotez», ha señalado.

«Los periodistas tenemos la obligación de ser examinadores del ejercicio del poder, y examinamos, lógicamente, a quien está en el ejercicio del poder y, también, a quien desea estar en el ejercicio del poder», ha añadido.

«Cualquiera que con un mínimo de eso que dicen tanto de la objetividad quiera analizar cómo se dan las informaciones en los medios de comunicación, podrá advertir que estamos analizando el ejercicio del poder de quien ejerce el poder y, cuando corresponde, también el ejercicio de aquellos que desean alcanzarlo. Quien lo quiera ver de otra manera está en su derecho pero nosotros no somos azote de nada, somos informadores», ha zanjado.

Por último, ante la polarización en la sociedad y los intentos de imponer limitaciones, Vallés ha señalado: «Hay una mala tendencia a intentar poner yugos a quien no piensa como tú, y esto es aplicable casi a cualquiera, desde un lado del espectro al otro. Y hablo de la sociedad en general. De mucha gente que no ocupa cargos políticos ni aspira a ocuparlos y que tiende a poner yugos a quienes opinan diferente».

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA