El nuevo libro del escritor y poeta James Lasdun, londinense afincado en Nueva York, son en realidad dos: Gloria emplumada y La siesta de un fauno. Victoria (De Conatus Editorial, 2021), que llegará a librerías de España el miércoles 3 de febrero, es un magistral ejercicio de tensión y narrativa sin pausa en la que convergen amistad, sexo y sombríos impulsos.

Ambos escritos exploran rincones incómodos de la psicología con una turbadora nitidez, aunque La siesta de un fauno lo hace de una manera mucho más oscura y desarrollada, con una cruda historia que no dejará a nadie indiferente.

La narrativa de los dos relatos discurre entre una exquisita e inteligente narrativa, heredera directa de esa insistencia en los detalles de caracterización e interacción que legó Chéjov, y entre la ambigüedad moral representada por la violencia sexual masculina y el riesgo de una defensa del desfavorecido mal entendido o de las dudas planteadas por un pasado lujurioso.

Victoria, entre el autoengaño y la incerteza

El tema principal de La siesta de un fauno plantea la dicotomía entre la descomunal importancia de la violación y la descomunal importancia de ser acusado injustamente de violación. Por su parte, Gloria emplumada es la posibilidad de una infidelidad que fluctúa entre el autoengaño y los recuerdos despertados por el líbido.

Lasdun retrata en Victoria temas escabrosos con una descarnada dureza, una afilada pluma que se detiene especialmente en los intensos diálogos, que arrojan las palabras al lector empapadas de drama, sentimiento y pasión. Sus personajes, situados irremediablemente entre el deseo irrefrenable y la desnuda culpa, el amor y el pecado de amar, y la amistad sincera y la traición más extrema; desfilan ante los ojos de quien lee siendo descritos hasta el más mínimo detalle, tanto en su fachada como en su interior.

Victoria", la nueva novela del inglés James Lasdun: El movimiento Me Too  desde la perspectiva masculina - The Citizen

Ambos relatos de James Lasdun pilotan sobre la clave del libro: el corazón humano, abriéndolo, explorándolo y arrojándolo sin compasión contra el suelo. Victoria, en su conjunto, es un relato sobre lo que nos hace creer o no creer en las historias de otras personas.

Los dos relatos que componen Victoria nos muestran a un escritor en pleno y glorioso control de su escritura. Sin esquivar la polémica en ningún momento, el libro ofrece una visión políticamente incorrecta del poder y deseo que mueve a la sociedad actual. Una obra maestra instantánea.