Joan Jordi Abentín

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la medalla de oro a Juan Carlos I gracias a una votación muy ajustada en el pleno. Los votos afirmativos fueron de ERC y Junts per Catalunya mientras que Barcelona en Comú se abstuvo. PSC, C’s y PP se decantaron por el «No». Por otra parte, en signo de protesta, los concejales del Manuel Valls se ausentaron y eso hizo que la votación se aprobara por 15 a 14.

El texto que se votaba consta de diferentes puntos donde también se carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se piden explicaciones por la colaboración con la Monarquía.

Tanto Maragall (ERC) como Artadi (Junts) criticaron la abstención d’En Comú. El primero criticó a la alcaldesa por su «no posicionamiento» mientras que la segunda lo relacionó con los presos independentistas.

En su defensa, Ada Colau consideró que lo que se buscaba con esta moción era desgastar al Gobierno de España y acusó a ERC de «no querer buscar una estrategia republicana más amplia«. Esta abstención de los Comuns no ha contentado ni a los Republicanos ni a los Monárquicos y a despertado mucha crítica por el twitter.

En las redes ha habido diferentes reacciones a la votación. Os dejamos las más significativas:

El consejal de ERC Jordi Coronas criticó a Colau por no posicionarse:

A su vez, la exmilitante de los Comuns, Elisenda Alamany que ahora es concejal de ERC, también criticó a la alcaldesa:

También destacar el twittero Sergi El Griego que expresó que era una pregunta trampa:

Germà Capdevila, importante periodista en Catalunya dejó claro su posicionamiento en dos palabras:

A su vez, el partido de Valls, Barcelona pel Canvi criticó tanto al PSC como en Comú. Eso sí, su protesta ha hecho que al final se aprobara la moción.