Javier F. Ferrero

Se acercan las elecciones y es momento de exigir a tus candidatos que elijan. La ONG Proactiva Open Arms ha lanzado una campaña con la que piden a los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos que elijan entre «vidas o muertes» en el Mediterráneo, es decir, que elijan entre dejar salir o no a los barcos de rescate de migrantes.

Desde el 8 de enero, el Gobierno mantiene retenido en el Puerto de Barcelona el barco de rescate de migrantes de Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. Esta decisión fue criticada por el papa en una entrevista a ‘Salvados’, en la que aseguró que le parecía «una injusticia muy grande». «¿Por qué se hace? ¿Por qué se ahoguen?», Preguntó.

«¿Vidas o muertes? Elegir vidas es permitir a lo barcos de rescate cumplir con su labor, todo lo demás es elegir muertes. No hay punto medio. Si no eliges, no te elijo.«, reza la petición de Proactiva Open Arms en su web, creada para esta petición:

Vidasomuertes.es

Bajo el hashtag #VidasOmuertes y con el lema ‘Si no eliges, no te elijo’, Proactiva Open Arms invita a los ciudadanos a enviar esta reclamación al político que elijan o a todos ellos.

Por el momento, el candidato a las elecciones al que más veces le ha llegado la pregunta «¿vidas o muertes?» es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 104 peticiones. Le siguen Pablo Iglesias con 76 y Pablo Casado con 30 y Albert Rivera, con 30 .

La ONG también invita a etiquetar a otros candidatos a las elecciones: «¿No ves a tu candidato? Menciónalo para que elija #VidasOmuertes»