La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha recibido una notificación del Gobierno de Aragón en la que se le informa de que ha sancionado con multa de 4.000 euros al hombre que, en el transcurso de una cacería en Huesca, golpeó, lanzó contra el suelo, pateó y pisoteó a un zorro hasta provocarle la muerte.

La Audiencia Provincial de Huesca, en su auto de 5 de abril de 2019, calificó de «muy desagradables y crueles» las acciones de este hombre, a pesar de lo cual por producirse la agresión sobre un animal, «hoy por hoy, está fuera de su cobertura de protección» penal.

La Audiencia de Huesca señaló en su auto que la vía penal quedaba cerrada «sin perjuicio de las sanciones administrativas que procedan».

Anpb ha manifestado que desde un primer momento consideró que los hechos «no encuadraban en el estricto tipo penal» por lo que no interpuso denuncia penal, sino únicamente denuncia administrativa ante el Gobierno de Aragón, en diciembre de 2018.

El Ejecutivo autonómico inició un procedimiento sancionador el 23 de enero de 2019, quedado en suspenso hasta la resolución judicial firme dictada por la Audiencia Provincial el 5 de abril de 2019, tras lo cual, se reanudó el procedimiento administrativo, que ha concluido con una multa de 4.000 euros a este hombre, que, según ha dado a conocer el Gobierno de Aragón a ANPBA procedió a «efectuar el reconocimiento de su responsabilidad».