«Si hoy estamos aquí votando la candidatura del señor Sánchez es porque el Rey lo ha querido así», indicó Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado en la última jornada de la sesión de investidura que «las formas y maneras» de PP, Ciudadanos y Vox «son poco parlamentarias» y «faltonas» y ha reconocido que la jornada del sábado de la sesión de investidura le dejó «la sensación ya prevista de que esto va a ser complicado».

«Votaremos favorablemente para salir de la crisis en que se encuentra el Estado. Para salir del bloqueo. El sistema judicial español está en cuestión. Necesitamos una reforma de la Seguridad Social, para detener la falta de Presupuestos», aseguró Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso indicó que «casi nadie entendería nuevas elecciones en lugar de hacer política. Las recetas que nos trajeron aquí ya no sirven. Habrá reticencias. Confío en que este Gobierno respete los acuerdos. Es la única salida y merece la pena intentarlo».

Sin embargo, lo más aplaudido de la intervención de Esteban han sido sus palabras sobre el papel del Rey en el investidura. «Han hecho un flaco favor al Rey y a su neutralidad institucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela», ha dicho el portavoz del PNV a PP y Vox.

Esteban ha recordado que en la cámara baja ya se ha hablado en otras ocasiones sobre la figura del jefe del Estado: «En este Congreso, acerca del Rey se han dicho muchas cosas, y mucho más desfavorables que las que se han podido verter anteayer. Y así debe poder seguir siendo, porque la Jefatura del Estado no es más que una institución más sometida a crítica».

El diputado vizcaino ha argumentado que lo que buscan los partidos de la derecha cuando defienden en el Congreso la figura del Rey es «enfrentar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo. El Rey, salvador de España, estaría con ustedes y lo que representan frente al presidente del Gobierno, un gobierno ilegítimo que conspira contra las bases del Estado».

Y ha concluido su argumento: «Pero es curioso: si hoy estamos aquí votando la candidatura del señor Sánchez es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias en Zarzuela ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, y resulta que ha propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez».