El Ayuntamiento de Valladolid ha estado en el centro de la polémica después de que Vox denunciara la supuesta existencia de cursos de igualdad en los colegios de Castilla y León. Esto provocó, como ya informábamos este miércoles 8 de junio, que el vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja (Vox), haya presentado su dimisión este lunes, tras desvelarse que es socio de la empresa «Data Consulting» que imparte cursos de igualdad en este municipio.
La salida de Moreno Espeja del ECYL se ha producido después de que el único representante de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, haya hecho el ridículo pidiendo la paralización de los cursos de igualdad en los colegios tras desconocer que Espeja era el gerente de esa empresa que había dado alguno de ellos.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido el encargado de darle la noticia al concejal. «Y en esa investigación, señor García Bartolomé, no han encontrado ustedes que quien da los cursos es un cargo de Vox que acaba de ser nombrado? ¿No le ha llegado la investigación a tanto?», ha comenzado diciendo Puente.

Y ha continuado: «¿Y usted califica de banda al Gobierno municipal? Mire, ustedes sí que son una banda porque si usted ha sido incapaz de averiguar, cuando se ha puesto a trabajar en esta moción, que el cargo público nombrado por Vox, señor Javier Moreno Espeja, gerente regional del ECYL, es el propietario de la empresa que imparte estos cursos y el que los ha impartido personalmente».
«Usted acaba de decir que no se exige titulación, usted acaba de decir que no se exige nada, pues este señor ha impartido personalmente esos cursos tan peligrosos para los ciudadanos».
«Entonces ustedes tienen un problema o dos. O cuando han nombrado a este señor no se han enterado de quién era y a qué se dedicaba o cuando han preparado la moción no se han enterado de quién era el que daba los cursos, que encima trabajaba para ustedes. O las dos cosas».
«Si hay que calificar aquí a alguien de banda es a ustedes»
«Pero hombre, si hay que calificar aquí a alguien de banda es a ustedes, señor García Bartolomé. En este caso hay un viceconsejero, el señor Veganzones, que está nombrado por Vox, que es el que nombra al gerente del ECYL, y puede caber la duda de que a lo mejor el gerente del ECYL no es un señor de Vox, es un señor, un técnico que a lo mejor lo han contratado por sus cualidades técnica».
«Pues cojan ustedes el Twitter del señor Moreno Espeja y ahí despejan todas las dudas sobre la pertenencia a Vox de este señor: retuitea noticias de Vox, participa en los foros de Vox Burgos, es decir, es un señor de Vox no es un técnico».
«Por tanto, señor García Bartolomé, queda en el aire que nos explique usted si cuando habla usted de que esos cursos de educación en igualdad están en malas manos se refiere usted a su compañero el señor Moreno Espeja. ¿Se está usted refiriendo a él?. Si cuando dice usted dice que se deja en manos de cualquiera la educación de los niños de Valladolid, se está usted refiriendo a sus propias manos conviene que lo aclare, porque dejar esta duda hoy aquí puede ser una dejación de sus propias responsabilidades», ha zanjado el alcalde de Valladolid.
Madre mía 🤦
No había visto el vídeo aún 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/awLduiSY8k— Anna. ❤️💛💜 🕊️ #🇾🇪🇵🇸 (@Ann_Mass_paris) June 7, 2022